abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 4, 2018 | 107 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Las extremas temperaturas climatológicas en la zona centro de la entidad inhibieron las plagas en los árboles de cítricos, confirmó Javier Ibarra Echartea.

El presidente de la Unión de Ejidos de Citricultores “Emiliano Zapata”, señaló que la plaga más amenazante y que temen los productores, es la HLB o mejor conocida como “dragón amarillo”, la cual no tiene cura.

Sin embargo, dijo que en esta temporada no han registrado casos de árboles infectados con esta plaga, ya que las condiciones climatológicas han propiciado que no llegue a esta zona.

“No hemos visto árboles con sintomatología, y le apostamos a que la temperatura inhibe el desarrollo de esa plaga en el sector citricultor”, refirió.

Descartó que la temperatura afecte en la siembra, ya que la mayoría de los árboles reciben agua mediante el riego.

Mencionó que la mosca, es la plaga de las más “encarnizadas” que tienen en este rubro del campo, porque lo que hace el insecto, es que pica la fruta y se cae.

Para evitar que la plaga de mosca cause afectaciones, dijo que el productor debe estar fumigando y trampeando las huertas.

“Eso lo hace el productor con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, pero es controlable y se tiene apoyo, el productor pone trampas no y hasta ahora no han afectado, los daños se dan en noviembre con las toronjas pero ahorita apenas empieza el ciclo”, refirió.

Finalmente, mencionó que este ciclo estarán tomando medidas preventivas en cuanto al tema de plagas, ya que solamente contarán con un 50 por ciento de producción.

jr

Comentarios