abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 4, 2018 | 276 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.- Un movimiento nacional para ayudar a las familias con niños enfermos de cáncer “duerme el sueño de los justos” en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mientras decenas de padres de familia ven mermar sus ingresos económicos.

Cuatro meses han pasado desde que el Senado de la República, a iniciativa de Cáncer Warriors de México, aprobó las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), a la del Issste y la del IMSS, que da un subsidio del 60 por ciento del salario del trabajador, con una licencia inicial de 30 días, pero prorrogable las veces que sea necesaria.

El 25 de abril de este año, por unanimidad de 87 votos a favor y cero en contra, la Cámara de Senadores aprobó esta iniciativa ciudadana, la cual se fundamenta en que actualmente existen 23 mil casos documentados en nuestro país de niños con cáncer.

El problema es de una magnitud tal que resulta imposible afrontarlo económicamente a la inmensa mayoría de esas 23 mil familias, por lo que estas reformas son consideradas un logro ciudadano, ya que contó con 87 mil firmas de apoyo a través del portal Change.org.

En esta Capital, vale recordar, funciona el Centro Oncológico de Tamaulipas, en donde decenas de familias de otros municipios son atendidas para que sus niños reciban tratamientos que les permitan superar este complicado trance de salud.

¿Pero qué dicen los diputados federales?

 

RESPALDO TOTAL: MGS

Días antes de dejar la responsabilidad para la cual fue electo, el ahora ex diputado federal por el Distrito 05 de Tamaulipas, Miguel Ángel González Salum, reconoció que la iniciativa ya no alcanzó a llegar al pleno de la Cámara de Diputados, pues a finales de abril, para cerrar el periodo ordinario, la agenda ya estaba definida.

Como se recordará, el jueves 26 de abril la Cámara de Diputados tuvo una maratónica jornada, para desahogar diversos temas puestos en la Gaceta Parlamentaria, por lo que la reforma enviada por el Senado fue turnada a la Comisión de Salud.

“Por supuesto que apoyamos esta reforma”, aseguró González Salum al ser cuestionado por El Diario de Victoria. “De hecho, no descartamos que la nueva Legislatura (que ya entró en funciones el sábado pasado) la tome entre sus prioridades, por el evidente beneficio para miles de familias”, abundó.

El ahora ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) admitió también que muchos temas quedaron pendientes para la siguiente Legislatura, no porque no fueran importantes, sino por las prioridades fijadas por las coordinaciones.

“Sí tuvimos conocimiento de esta propuesta de reforma trabajada en el Senado de la República, lamentablemente el tiempo ya no nos alcanzó, pero estamos seguros que será retomada en el primer periodo ordinario de sesiones”, finalizó el ex diputado victorense.

 

MORENA APOYARÁ LAS REFORMAS

Apenas el sábado pasado, uno de septiembre, fecha histórica políticamente hablando, un partido en particular se logró colocar como la primera fuerza en el Congreso de la Unión: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De hecho, junto a los partidos que compitió en coalición (Encuentro Social y del Trabajo) logra la mayoría absoluta con la que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, podrá avanzar en sus proyectos con un fuerte respaldo en el Poder Legislativo, algo que hace dos décadas no sucedía en nuestro país.

Vale la pena recordar que Morena contará con 191 diputados federales, el PT tendrá 61 y el PES 56, logrando un total de 308 legisladores que podrán sacar fácilmente cualquier cantidad de iniciativas, siempre y cuando no sean constitucionales, pues para ello se requieren otros procesos más complejos.

Pero no es el caso que nos ocupa, por ello es importante conocer la postura de Morena en Tamaulipas; al ser cuestionado sobre las reformas a la LFT, a la del IMSS y la del Issste, el Presidente del Consejo Estatal de este partido político en la entidad mostró de manera rápida su respaldo.

“Seguramente contará con la simpatía de nuestros diputados federales”, respondió a botepronto Antonio Leal Doria al tiempo de recordar que hay seis tamaulipecos que representan a la coalición “Juntos Haremos Historia” en el Cámara baja.

“Esta misma semana me reuniré con los legisladores federales tamaulipecos; obviamente, la agenda legislativa la traen los coordinadores, pero les expondremos la existencia de esta iniciativa y estamos seguros que se comprometerán a hacerla suya, por los evidentes beneficios sociales de los que me hablas”, respondió el dirigente morenista.

De esta manera, la iniciativa de Cáncer Warriors de México, que propone dar un subsidio del 60 por ciento del salario del trabajador, con una licencia inicial de 30 días, pero prorrogable las veces que sea necesaria, podría al fin entrar en vigor, en un futuro cercano.

 

LA REALIDAD EN VICTORIA

Voluntad contra el Cáncer atiende actualmente a 71 pacientes, informó recientemente la señora Balbina Pastor, fundadora de esta asociación civil que facilita el camino al mismo número de familias en este 2018, labor iniciada hace 25 años.

Pero el problema sigue creciendo, admitió, pues cada vez son diagnosticados más niños en Ciudad Victoria y la región, por lo que el reto es mayúsculo y destaca la incomprensión de los diputados federales para aprobar dicha reforma.

Al respecto, Elizabeth Peña, directora de Voluntad contra el Cáncer, explica que la asociación procura el bienestar de las familias con pequeños que enfrentan este padecimiento, apoyándolos con sus traslados a esta Capital, al Centro Oncológico e incluso para darles albergue a quienes tienen que pasar largo tiempo en esta Capital.

 

TESTIMONIO: UN MUNDO COMPLEJO

No resultó difícil que la señora Balbina Pastor dejara poco a poco su papel de fundadora de Voluntad contra el Cáncer para hablar con la madre que sufrió lo indeseable hace casi tres décadas, cuando su hija Lucía fue diagnosticada con leucemia.

Los recuerdos están a flor de piel gracias a la noble labor emprendida hace 25 años, ayudando a casi dos mil familias en su lucha contra esta temida enfermedad en los miembros más vulnerables del núcleo social, como son los niños.

La señora Pastor, recuerda bien, tuvo que llevar a su hija a Monterrey para recibir sus tratamientos que le brindaran la esperanza de vencer al cáncer en su sangre. “Tenía que pedir permisos, lógicamente sin goce de sueldo, para ir a Nuevo León constantemente”, narra para El Diario.

Al llevar la entrevista hacia este enfoque, la emoción fluye al recordar que el 60 por ciento de las madres que llegan al Centro Oncológico para que sus hijos reciban tratamientos contra el cáncer lo hacen solas.

“Sí, la inmensa mayoría de ellas llegan solas, los papás no pueden estar ahí, muchos porque tienen que trabajar para sostener la estancia de su esposa e hijo en Victoria”, señala sobre los casos de aquellos que viven fuera de esta Capital.

“Peor aún, muchas mujeres son abandonadas con sus hijos, por eso esta iniciativa de la que hablas es fabulosa; qué bueno que ya la aprobaron los senadores y ojalá pronto lo hagan los diputados”, continúa la señora Pastor en la entrevista.

Y nos detalla algo sumamente importante. Cuando los niños enfermos tienen la oportunidad de que sus padres, los dos, estén con ellos en el hospital, al recibir sus tratamientos, está comprobado que su recuperación es mucho más rápida y, lógicamente, sus probabilidades de éxito son mayores.

No es nada difícil entender pues los niños están en un grado de indefensión mayúsculo: Enfermos y solos en un cuarto de hospital, sin mamá y papá con ellos es sumamente complejo en sus inocentes mentes, a tan tierna edad.

Lo dice Balbina Pastor, quien duró dos años y nueve meses de intensa lucha hasta ver a su hija vencer al cáncer y quien tuvo la oportunidad de acompañarla, gracias al apoyo de su esposo y sus otras dos hijas.

“Ojalá que esta reforma sea una realidad pronto”, nos dice, “porque se daría un gran paso en la lucha contra el cáncer que afecta a nuestros niños”, concluye la fundadora de Voluntad contra el Cáncer.

 

PARA DARNOS UNA IDEA

Actualmente, el Gobierno federal, gracias al presidente Vicente Fox, atiende a los niños con cáncer a través del Seguro Popular, sin embargo, existe una serie de gastos extraordinarios que tienen que cubrir las familias, por ello esta asociación civil trabaja incansablemente.

Un tratamiento para leucemia dura en promedio tres años; los costos “periféricos” por mes que tiene cada familia son, en promedio de cinco mil pesos, por lo que estos simples pero crudos datos nos dan una idea de la complejidad de tener un hijo enfermo de cáncer.

Sin embargo, es en el aspecto emocional en donde se tiene el mejor impacto para afrontar esta realidad. Niños con padres a su lado en los hospitales son potenciales éxitos médicos, ejemplos sensibles para una sociedad ávida de justicia social y buenas noticias.

 

jr

 

Comentarios