abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 4, 2018 | 157 vistas

El acné es una enfermedad frecuente en adolescentes que se manifiesta por erupciones sebosas en partes del cuerpo, específicamente la cara, existen tratamientos que ayudan a controlarlo, pero hasta ahora pocos tienen éxito.

Los científicos de la Universidad de California han asegurado que pronto podrían desarrollar una vacuna contra el acné que acabaría con los granitos y las secuelas que dejan.

Aunque esta enfermedad no causa dolor físico ni es una enfermedad crónica, sí puede afectar la autoestima de quien la padece llegando a sumirlos en depresión e inseguridad. Además, los tratamientos en el mercado actual suelen ser muy costosos.

Chun-Ming Huang, quien encabeza a los científicos destacó que este tratamiento podría ayudar a millones de personas en el mundo que padecen acné vulgar y que los actuales tratamientos son insuficientes y pueden causar efectos secundarios:

«Desde irritación en la piel hasta resequedad, depresión y pensamientos suicidas»

Los investigadores preparan un ensayo clínico a gran escala para determinar la efectividad de la vacuna, que atacaría las bacterias que habitan en la piel de los humanos y causan las marcas de la cara cuando se padece acné.

Causas del acné

El acné se presenta cuando se taponan los orificios diminutos en la superficie de la piel. Estos orificios se llaman poros.

  • Cada poro es una abertura a un folículo, el cual contiene un cabello y una glándula sebácea. El aceite secretado por la glándula ayuda a eliminar las células cutáneas viejas y mantiene la piel suave.
  • Cuando las glándulas producen demasiado aceite, los poros pueden resultar obstruidos. Se acumula suciedad, bacterias y células inflamatorias. La obstrucción se denomina tapón o comedón. Si la parte superior del tapón es blanca, se denomina acné miliar. Si la parte superior del tapón es oscura, se denomina espinilla negra.
  • Si las bacterias quedan atrapadas en los poros, el sistema inmunológico del cuerpo reacciona, provocando espinillas.
  • El acné que está profundo en la piel puede causar quistes firmes y dolorosos. A esto se le denomina acné noduloquístico.
Con Información de: El Debate 

Comentarios