abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 5, 2018 | 225 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La sequía que impera en Tamaulipas ha impedido la siembra de 193 mil hectáreas que representan el 60 por ciento de las casi 320 mil hectáreas programadas para el ciclo Primavera-Verano 2018.

De acuerdo con información entregada a El Diario de Ciudad Victoria por la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) al 31 de agosto solamente se habían sembrado 126 mil 125 hectáreas.

La situación es provocada por la ausencia de lluvias, por lo que no existen las condiciones de humedad necesarias para el cultivo.

La Sagarpa reveló que de las 319 mil 804 hectáreas programadas, 130 mil 689 serían para sorgo; 111 mil 048 de soya y 60 mil 693 de maíz.

Sin embargo, de sorgo solo se han sembrado 26 mil 369; de soya, 57 mil 565, y de maíz, 31 mil 678.

Las siembras del ciclo primavera-verano se concentran principalmente en la zona centro y sur del estado, y parte del valle de San Fernando.

La estimación de cosecha, si se cumpliera el programa de siembras, es de casi 787 mil toneladas, pero bajo las condiciones actuales no podría obtenerse ni el 40 por ciento de lo esperado.

La situación de sequía mantiene preocupados a productores y autoridades, porque de no llover pronto ya no habría posibilidad de sembrar las casi 200 mil hectáreas pendientes de habilitar.

Agustín Hernández, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN) dijo que en el valle de San Fernando, los productores ya prácticamente dieron por perdido el ciclo.

“Ya la gente sabe que no va a sembrar porque no hay condiciones. Son cerca de 40 mil hectáreas que quedarán inactivas. Tendremos que esperar el ciclo otoño-invierno” mencionó.

Por su parte, Gabriel Anaya, dirigente campesino en la zona sur del estado, admitió que hay desánimo y preocupación, porque casi el 60 por ciento de las tierras no han sido habilitadas.

Dijo que la situación dejará sin subsistencia a miles de productores del sector social porque no levantarán cosecha.

La sequía también está causando estragos en el sector ganadero.

Florentino Sáenz Cobos, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tamaulipas, aseguró que mucho ganado está muriendo por falta de alimento y agua.

Dijo que ante la situación, es urgente que el Gobierno active el programa emergente contra la sequía, para apoyar a los productores con alimento forrajero y sales minerales.

jr

Comentarios