abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 5, 2018 | 640 vistas

Redacción.-

Cd. Victoria, Tam.- El director administrativo de la Secretaría del Trabajo, Jorge Martín Cantú Ortiz, señalado como presunto responsable del tráfico de influencias en las Juntas Locales de Conciliación, podría enfrentar cargos por fraude, usurpación de funciones y falsificación de documentos oficiales.

De acuerdo con información en poder de El Diario de Victoria, Cantú Ortiz se habría ostentado, sin serlo, como representante legal de un ex trabajador municipal de Matamoros, quien ganó un juicio laboral al Ayuntamiento de aquella localidad, por lo que recibiría una indemnización de un millón 394 mil 524 pesos, misma que fue cobrada por otra persona mediante una credencial del INE falsificada, presentada por el hoy funcionario de la Secretaría del Trabajo.

Estos hechos fueron denunciados formalmente en una audiencia incidental de ofrecimiento de pruebas y alegatos, tendientes a reponer las constancias originales que integran el expediente laboral marcado con el número 393/2008, ante el Tribunal de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, cuyo titular es Oscar Godoy Espinosa.

La defensa del trabajador afectado afirmó  que los rasgos físicos de la persona que aparece en la credencial de elector que fue utilizada para el cobro de la administración, no corresponden a los de su defendido, el señor Raúl Cruz Guajardo.

“Que en razón de la contestación de la demanda al presente incidente, manifiesto en primer término, que es falso como obra en autos que el C. Lic. Jorge Martín Cantú Ortiz sea o haya sido representante legal del actor, lo que se puede corroborar con toda y cada una de las promociones hechas del original del expediente que tengo a la vista”.

Y continúa: “en segundo término que tal y como se desprende de lo aportado por el demandado, la persona que supuestamente se ostentó como el actor no es el C. Raúl Cruz Guajardo, ya que sus rasgos físicos no coinciden con la identificación del mismo”.

En la audiencia estuvo presente el representante legal del Ayuntamiento de Matamoros, Fernando Lazo Raya, quien presentó los comprobantes que acreditan el pago de la indemnización, misma que se llevó a cabo en siete parcialidades.

En una audiencia, el apoderado legal del municipio de Matamoros, confirmó que el abogado Martín Cantú Ortiz se ostentó como apoderado legal del demandante.

“El tribunal que usted representa en fecha 08 de Diciembre del 2016 dictó Laudo en el cual fue condenado mi mandante al pago de diversas prestaciones a favor del C. Raúl Cruz Guajardo, derivado de dicha condena mi mandante sostuvo pláticas conciliatorias con el Lic. Jorge Martín Cantú Ortiz, quien se ostentó como apoderado legal del actor y derivado de esas pláticas conciliatorias en fecha 15 de mayo del 2017 se celebró convenio en cumplimento de Laudo ante la H. Junta Especial Número Seis de la local de Conciliación y Arbitraje en el Estado… en donde se realizó un primer pago al C. Raúl Cruz Guajardo por la cantidad de $278,904.86 pesos.

De acuerdo con la información, en marzo del 2017 el Tribunal de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, recibió un documento en el que supuestamente se designaba a César Reyes como abogado, y posterior a ese hecho el expediente del caso “desapareció”.

Fue hasta junio de este año que el Tribunal, que también podría resultar implicado, mostró el oficio citado; le dio trámite y revocó a la defensora de origen sin cotejar la firma del demandante, lo que despertó las sospechas del afectado y su defensa.

En la diligencia se dijo que el domicilio del supuesto abogado César Reyes, resultó ser una casa abandonada ubicada en el municipio de Matamoros.

Fuentes fidedignas informaron que Martín Cantú Reyna, actualmente director administrativo de la Secretaría del Trabajo, supuestamente enfrenta otras acusaciones por tráfico de influencias en el mismo tribunal, en donde también estaría involucrado un funcionario del banco BANORTE de Matamoros.

jr

Comentarios