abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 5, 2018 | 113 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (Notimex)

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó su primera iniciativa ante el pleno para eliminar la figura del “fuero constitucional” de los servidores públicos y establecer la de “inmunidad constitucional”, que abriría la posibilidad de sujetar a proceso penal a los altos funcionarios, incluido el Presidente de la República.

Pablo Gómez Álvarez, diputado de Morena, presentó la iniciativa con el aval de su bancada, con la que modifica los artículos 11, 38, 61, 74, 108, y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

Desde la máxima tribuna, el legislador dijo que se trata de eliminar el llamado “fuero” que consiste en la inmunidad procesal penal, que es considerada históricamente en nuestro país como un privilegio con el que se dotó a los titulares de los poderes públicos.

Advirtió que esa figura es innecesaria, por lo que es urgente ubicar a los titulares de los poderes públicos en situación de igualdad respecto del resto de los ciudadanos.

Aclaró que la inmunidad es en cambio un mecanismo para garantizar el funcionamiento de dichos poderes, los titulares de estos no deben ser arrestados por autoridades menores con el propósito de que tales poderes, Presidencia, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Congreso de la Unión, gubernaturas y congresos locales puedan funcionar con libertad.

Sin embargo, aclaró que sus integrantes deben estar a la disposición de la justicia cuando sean acusados de haber cometido algún delito, todos, absolutamente todos, sin distinción alguna, incluyendo al Presidente de la República.

Señaló que va a llegar a la Presidencia un ciudadano mexicano que critica la existencia de dicho fuero y que promueve su completa eliminación, incluyendo a la figura al presidente de la República, cargo que va a ocupar Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que se requieren modificaciones de varios artículos para que el Presidente sea sometido a un proceso penal si es acusado de cometer un delito, al igual que los legisladores, ministros de la Corte, consejeros del INE, y gobernadores, esa es la idea, que vayan a los juzgados a defenderse.

“Si la sentencia es condenatoria, se comunica dicha sentencia a la Cámara de Diputados y se da por suprimida la inmunidad y por terminado el ejercicio del cargo, así se propone el sistema, sobre la base de una sentencia”, agregó.

Reconoció que uno de los elementos de mayor descrédito del Congreso es la existencia de ese fuero, que se le liga a la prepotencia del servidor público, del representante popular, a la capacidad de este para decidir cosas que solo él puede hacer.

Afirmó que con la presentación de esta iniciativa se simboliza la decisión de Morena de “luchar contra los privilegios del poder, a ser iguales personas, ciudadanos comunes y corrientes, y poderosos, ponerlos en un mismo plan de igualdad, controlar a los poderosos, vigilarlos, ponerlos bajo el escrutinio público y el imperio de la ley, restablecer en México el Estado de democrático de derecho”.

“El Presidente será sometido a un proceso penal si es acusado de cometer un delito. Nosotros también, los ministros de la Corte, los consejeros del INE, los gobernadores, esa es la idea, que vayan a los juzgados a defenderse”, indicó.

jr

Comentarios