abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 6, 2018 | 288 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Trabajadores activos y pensionados denunciaron la comisión de fraudes y otros delitos, por parte de presuntos «gestores», «promotores» o «representantes gremiales» de las llamadas financieras que ofrecen créditos que terminan obteniendo a nombre de los afectados, a los cuales les cobran vía nómina.

Al respecto, el subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Rogelio Mata Delgado, dijo que ese ente emitió una serie de recomendaciones a la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden).

«La Condusef ha recibido diversas reclamaciones, en las que se ha identificado que para ofrecer los créditos, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) contactan a los trabajadores y pensionados por medio de empleados que en ocasiones son suplantados por otras personas», comentó.

Detalló Mata Delgado que para garantizar la recuperación del crédito, los trabajadores y pensionados deben suscribir un mandato para que se realicen descuentos periódicos con cargo a su salario o pensión, mientras que las entidades financieras firman un convenio con la dependencia o entidad de la administración pública federal, estatal o municipal respectiva.

«El problema es que los gestores o promotores no acreditan de manera fehaciente su relación con la Sofom respectiva, lo que ha facilitado que mediante engaños despojen a los trabajadores y pensionados de documentación personal, obteniendo créditos en su nombre», señaló.

Asimismo, detalló el funcionario, al no revisar la situación del solicitante en el Buró de Crédito, se genera la posibilidad de que los trabajadores o pensionados obtengan más de un crédito y en muchos casos, que la suma de los descuentos importen casi la totalidad de su salario o pensión.

«Otra de las desventajas, es que quienes obtienen un crédito de alguna Sofom, no reciben el contrato de adhesión y su respectiva carátula, la tabla de amortización, los estados de cuenta, documentación que están obligadas a entregar», concluyó.

jr

Comentarios