mayo 8, 2024
Publicidad
septiembre 6, 2018 | 155 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Obras Públicas (SOP) ha integrado una “lista negra”, en la que se encuentran empresas constructoras que además de no disponer de capacidad técnica tampoco la tienen para concluir las obras licitadas conforme a lo programado, confirmó Cecilia del Alto López, titular de la dependencia.

Añadió que algunos contratistas se han atrasado en la ejecución de los trabajos y, por consecuencia, en un rezago en la terminación de la obra, lo que da origen a rescindir los contratos adjudicados, para de esa forma volver a licitar y asignar a otra empresa la conclusión de las acciones lo más pronto posible.

Cuando se ha detectado ese retraso o presuntas irregularidades en el desarrollo de los trabajos en obra, se inicia el proceso de rescisión de contrato, etapa en la que las empresas están en condiciones de justificar la lentitud en el avance, o bien, la aplicación de multas u otras medidas con las que se pone fin a la relación.

“Efectivamente, hemos iniciado algunos procesos de rescisión de contrato, algunas empresas contratistas han iniciado la justificación de sus retrasos, porque la prioridad que busca el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en cada licitación, es que las acciones se terminen lo más pronto posible, sobre todo si con ellas se busca mejorar las condiciones de vida de la población”, indicó.

Del Alto López citó el caso concreto de la construcción de los mercados en el municipio de Tampico, en donde se anunció la terminación del contrato de la obra y en la que se inició un proceso que no ha concluido, para proceder a su vez a la emisión de una nueva licitación que permita la terminación en el menor tiempo posible.

A las empresas contratistas que han ganado procesos de licitación y quedado mal con la administración estatal, pasan a formar parte de la “lista negra” y con ello no vuelven a participar en una nueva convocatoria, como aquellas a las que se les rescinde los convenios de participación con el Estado.

“Lo que le interesa al gobernador es tener contratistas con capacidad de terminar las obras en el menor tiempo posible, de ahí que tengamos que evaluar a la hora de la licitación la capacidad técnica”, subrayó.

jr

Comentarios