De cara al 2019

0
141
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

Apenas vamos saliendo de un intenso proceso electoral y ya entramos a otro que posiblemente no sea tan agresivo y desgastante como el anterior, pero sí muy costoso y con mucho nivel de grilla.

Los ciudadanos aún no están listos para votar otra vez.

En el anterior proceso hubo demasiada información, y créanlo, para este habrá déficit de esto. Habrá más desorientación.

Los partidos tampoco están listos para ir a las urnas nuevamente.

Ellos fueron los más desgastados.

El PRI sigue sin saber ni las placas del tráiler que lo arrolló.

El PAN aún no asimila cómo ganó y perdió a la vez.

El PRD está buscando los pedacitos que alcance a rescatar.

En MC está como si nada, no sabe ni qué pasó.

En Morena están tan crecidos que no se olvidan que para el próximo proceso electoral López Obrador no será el candidato de los candidatos de ese partido. Creen que arrasarán, pero sin estructura ni cuadros sin el arropo de un AMLO como candidato no será lo mismo.

El PT, PES, Nueva Alianza y PVEM no cuentan. Son sólo paleros, convenencieros y tengan por seguro que se habrán de aliar con el de las mayorías para asegurar su supervivencia. En resumen, seguirán como siempre: de vividores del presupuesto.

El asunto es que dentro de unos días más estaremos otra vez viendo aspirantes hacer proselitismo disfrazado de acciones oficiales o de actividades altruistas.

Ahí tienen por ejemplo a la titular de Obras Públicas, Cecilia del Alto muy activa y dinámica, reuniéndose con quien se deje para explicar su trabajo. Bueno, hasta ya es más amable con reporteros y tuiteros y contesta mensajes. Claro, quiere ser diputada.

Y así, veremos a funcionarios amables. A diputados muy trabajadores. A políticos muy activos y la ciudadanía a padecer este activismo político tras unas semanas de descanso.

Pero el asunto es que ya estamos en el 2019 sin que haya terminado del todo el 2018. ¡Benditas leyes electorales!

 

EN CORTO

UNO.- En el Senado el Dictador dictó su primera línea a cambio de tener el absolutismo en una de las cámaras. Esa es, pues, “la cuarta transformación”.

DOS.- Por cierto, martes en esa histórica sesión y caso del gobernador Velasco de Chiapas los senadores tamaulipecos así votaron: Américo Villarreal y Guadalupe Covarrubias a favor. Ismael Cabeza de Vaca en contra.

TRES.- Dos diputados federales tamaulipecos ya se estrenaron en la Tribuna de San Lázaro: Olga Sosa, quien propuso la eliminación del fuero, y Mario Ramos, quien planteó quitarle gastos médicos a la Alta Burocracia; por su parte, la priista Mariana Rodríguez se comprometió a impulsar una propuesta para otorgar licencias laborales a padres que tengan un hijo con cáncer, para que no pierdan su empleo.

 

PREGUNTAS

¿Qué más viene si aún no empieza a gobernar?

 

DIMES Y DIRETES

“Están premiando a los perdedores y yo soy ganador”: El diputado del PAN Ciro Hernández. Minutos más tarde, Carlos García “renovó” su licencia argumentando que asumirá un cargo en el gabinete estatal.

Políticos en la red: @fgcabezadevaca: “Celebro la iniciativa de [email protected] [email protected] y [email protected] de @AccionNacional que permitirá reducir el IVA al ocho por ciento en la zona fronteriza de nuestro país. Felicidades por impulsar esta medida en beneficio de millones de familias mexicanas”.

EN CINCO PALABRAS: Muchos partidos para pocos electores.

PUNTO FINAL.- El poder no es dicha plena, porque, a veces, envenena, dice el dicho.

Twitter: @Mauri_Zapata