abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 6, 2018 | 251 vistas

Shalma Castillo

Cd. Victoria, Tam. – La aparición de residuos de hidrocarburo en playas de San Fernando, amenaza con provocar un desastre ecológico que ya comenzó a afectar a peces y aves, que diariamente aparecen muertos en la zona del litoral de la Laguna Madre.

La playa Las Carboneras y el Barrancón del Tío Blas, en un tramo de 500 metros exhibe la aparición de manchas de chapopote después de que éste ha sido arrojado por la marea, es un fenómeno que ya está impactando al medio ambiente y que causa daño a especies endémicas de esta zona y perjudica de manera importante a la producción pesquera.

Esta situación alertó a los pescadores y ambientalistas, quienes ya preparan una denuncia de los hechos ante las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que tomen cartas en el asunto y poder prevenir que se agrave la situación en el litoral de Tamaulipas.

La activista Mayra Bautista Soto, informó que a través de la Asociación de Abogados del Medio Ambiente y la Coalición de Abogados Ambientalistas, presididos por Ricardo Haro y Teresa Treviño, se presentará dicha denuncia.

Los pescadores de la zona, confirmaron que en la última semana han encontrado peces muertos en diversas áreas, y el residuo sobre la orilla del mar.

Ante este fenómeno, quienes se dedican a la producción pesquera y al tema del medio ambiente, temen se dé un derrame de petrolero en plataformas del Golfo de México.

E incluso, que el derrame de hidrocarburos contamine la producción de mariscos, ya que es la única fuente de ingresos económicos de muchas familias de los municipios que se ubican en la costa del estado.

Los ambientalistas que asistieron a estas playas, tomaron muestras de las manchas de residuos de petróleo como evidencia, para también realizar estudios de forma particular en un laboratorio.

La activista, dijo que posiblemente las manchas de petróleo en estas playas, pudieran provenir de las plataformas petroleras ubicadas al norte del Golfo de México, y ante ello exigieron a las autoridades den seguimiento y atención al caso de manera urgente.

Comentarios