mayo 4, 2024
Publicidad
septiembre 6, 2018 | 125 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (Notimex)

El grupo de Morena en la Cámara de Diputados logró la mayoría absoluta con 252 legisladores, al sumarse cinco que eran del Partido Verde, con lo que podrá reclamar la Junta de Coordinación Política por los tres años de la legislatura.

En la nueva configuración del San Lázaro el PRI, que tenía 45 diputados, sumó dos más para ubicarse como la tercera fuerza política con 47.

La bancada del PAN se mantendrá como segunda fuerza con 79 diputados, el PT será la cuarta con 31, seguido de Encuentro Social con 30, Movimiento Ciudadano con 28, PRD con 20 y PVEM con once, luego de que cinco de sus legisladores se sumaron a Morena. Sin partido estarán dos legisladores.

 

PVEM RECHAZA PACTO

El líder de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, rechazó un acuerdo con Morena para intercambiar la licencia de Manuel Velasco por cinco diputados para que ese partido tenga mayoría absoluta en San Lázaro.

En entrevista, aseguró que no hubo vinculación alguna entre el acuerdo con Morena con la decisión del Senado de la República, y reconoció que sí hubo un pacto con Morena, y fue que apoye la principal propuesta del Verde, que es tener como prioridad la salud de los niños con cáncer.

Escobar y Vega señaló que ahora son once diputados y para llegar a construir cualquier tipo de acuerdo que se convierta en ley se necesita, obligatoriamente, negociar no solamente con la oposición, sino con el grupo mayoritario.

Afirmó que ayer se abrió la coyuntura, “porque nos enteramos de que los aliados del partido que ganó las elecciones tenían problemas para conformar la parte final de su grupo parlamentario”.

Refirió que ante esa realidad se tuvo una plática con el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carillo, quien les ofreció la posibilidad de analizar que algunos diputados de nosotros se integraran en el registro con Morena, lo que platicó con su grupo parlamentario y los cinco diputados estuvieron de acuerdo”.

Escobar y Vega detalló que, en contraparte, propusieron a Delgado Carrillo que los apoyaran en el tema más relevante de su partido, la salud infantil, particularmente el cáncer, porque es la principal causa de muerte de niños de entre cinco y 14 años en este país.

Puntualizó que el acuerdo con Morena, y en consecuencia la próxima Secretaría de Salud, es asumir ese tema como prioritario, con ejes fundamentales como fomentar que los médicos residentes sean especializados en oncología infantil.

“Estamos seguros de que va a pasar, porque llegamos a un acuerdo que tiene cumplimientos condicionados con el tiempo», consideró.

En su opinión, se trata de una gran noticia, y sostuvo que hoy se resolverá quién presidirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

jr

Comentarios