mayo 4, 2024
Publicidad
septiembre 7, 2018 | 206 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- De 500 proyectos de ciencia y tecnología en todo el país, alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Tamaulipas, lograron obtener seis de los primeros diez lugares, confirmó el director general de este instituto, Agustín de la Huerta Mejía.

“Conalep Tamaulipas, ganó seis premios Santander de los diez que a nivel nacional se han puesto de concurso de emprendedor”, refirió.

Dijo que en este concurso participaron 308 planteles de todo el país, cuya convocatoria era que cada uno propusiera un prototipo de emprendedor de ciencia y tecnología, y algunos participaron con hasta tres proyectos.

De los diez premios, Tamaulipas ganó seis, en los planteles de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, dos Río Bravo y Matamoros.

En este sentido, dijo que Conalep ahora les apoya con un premio económico al alumno que presenta el proyecto y al maestro que asesoró esos trabajos que ganaron, además les ayudan en protección de patente.

Mencionó que el plantel de Reynosa propuso un proyecto llamado “Carroff”, consiste en un sistema antirrobo de vehículos; “por medio de una llave a distancia bloquea el vehículo e inyección de gasolina, cuando te lo quitan, con este sistema lo bloqueas por medio de GPS“.

Conalep Nuevo Laredo, ganó con el proyecto “Tecmedin”, “en el traslado de una ambulancia se pierde tiempo importante, para ello han diseñado una aplicación que permite que los signos vitales que le van a tomar al paciente al llegar al hospital e información que el doctor necesita, se vaya midiendo en el transcurso que el paciente va en la ambulancia”.

El de Miguel Alemán, triunfó con “FlashWater”, que es un ahorrador de agua que la recicla, explicó que cuando se bañan con aguan caliente y abren la llave para esperar regularla, en ese tiempo se desperdicia agua, y lo que sale en ese transcurso con ese generador no se va, se ahorra, recicla y se vuelva a regresar a la regadera.

El Conalep de Río Bravo ganó con Scat y Darc, “los alumnos han pensado que los vehículos del año 2004 hacía atrás, generan emisiones de gas contaminante, y crearon una especie de serpentin que retiene gases tóxicos y deja salir la menor cantidad de humo contaminante.

El proyecto “Darc” es un dispositivo detector de robos de combustible, encaminado a empresas autotransporte.

El proyecto de la escuela de Matamoros es “Pulcerium”; una pulsera que se coloca a los adultos mayores, sobre todo con alzheimer, y que además de tener ubicación por GPS, envía señales del estado de salud de la persona.

jr

Comentarios