abril 19, 2024
Publicidad

Registra Tamaulipas 4.1 suicidios por cada 100 mil habitantes: Inegi

septiembre 7, 2018 | 482 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – En Tamaulipas ocurren 4.1 suicidios por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a la entidad como una de las que registra menor incidencia de ese tipo de muertes, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi).

Al dar a conocer estadísticas a propósito del día mundial de la prevención del suicidio, que se celebrará el próximo 10 de septiembre, el Instituto detalló que Chihuahua, con 11.4 muertes por cada 100 mil habitantes, y Yucatán con 10.4, son los estados del país con la más alta tasa de suicidios.

La tasa más baja la tienen Guerrero y Veracruz con 2.1 y 2.5 muertes voluntarias por cada 100 mil personas, respectivamente.

La Organización Mundial de la Salud, (OMS), define al suicidio como “el acto deliberado de quitarse la vida”, y lo considera como un problema grave de salud pública, cuyos efectos en las familias, los amigos y la sociedad, son complejos y perduran aún mucho tiempo después de la pérdida.

El 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir ese tipo de muertes.

De acuerdo con información del Departamento de Salud Mental y Adicciones, de la Secretaría de Salud, y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), en Tamaulipas ocurren en promedio 110 suicidios por año.

En 2017 se documentaron 122 casos. De ellos 34 se cometieron en Matamoros; 28 en Tampico; 23 en Reynosa; 15 en Victoria, y 11 en Nuevo Laredo y Mante, respectivamente.

El Inegi detalló que en 2016 ocurrieron en México 6, 291 muertes por lesiones autoinfinglidas intencionalmente.

El 80 por ciento de los suicidios los cometen los hombres. De la cifra de muertes ocurridas en 2016 solamente 1, 173 eran mujeres contra 5,118 hombres.

Las tasas más altas de suicidios ocurren en jóvenes de 20 a 29 años de edad. Las causas principales que orillan a las personas a quitarse la vida son: problemas familiares; conflictos amorosos, depresión y ansiedad, y abuso de alcohol y drogas.

El 80.8 por ciento de los casos, los suicidas utilizan como método el ahorcamiento, seguido del disparo de arma de fuego con un 7.7 por ciento.

Un 18.3 por ciento de las mujeres recurren al envenenamiento por plaguicidas, químicos, drogas, medicamentos y otras sustancias.

Comentarios