marzo 28, 2024
Publicidad

Usarán padrón electoral para encontrar a desaparecidos

septiembre 7, 2018 | 183 vistas

México, 7 Sep (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se utilizará la base de datos del padrón electoral para buscar a personas desaparecidas, lo mismo en situación de calle, albergues, cárceles, forenses o fosas clandestinas.

En el marco de la firma del convenio, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la disposición del instituto por contribuir mediante el padrón electoral para identificar personas desaparecidas y “darle cara, nombre y rostro e identidad biométrica a los mexicanos” que son buscados por sus familias.

En la sede del INE, expuso que el instituto pondrá a disposición de la citada comisión los datos del padrón electoral que cuenta con los registros de fotografías y huellas dactilares de más de 90 millones de ciudadanos, lo cual ayudará a la identificación de personas desaparecidas.

Destacó que el instituto ha construido en los últimos años la base multibiométrica de datos más grande, segura y más confiable de los mexicanos, la cual cuenta con más de 90.65 millones de registros.

De ese total, 65.2 millones cuentan con fotografía y 10 millones con huellas dactilares y 25.5 millones con la fotografía de ciudadanos y huellas de dos dedos índices. Adelantó que en dos años se contará con la totalidad de las huellas dactilares de todos los ciudadanos mexicanos inscritos en el padrón electoral.

Córdova Vianello señaó que esta base de datos ya contribuye, gracias al convenio firmado hace dos años, con la labor que realizan las procuradurías, fiscalías y forenses estatales en la identificación de personas desaparecidas.

Expuso que gracias a ese convenio se ha logrado identificar a cinco mil 316 personas y otras 17 mil 671 personas más están en proceso de identificación. “Es parte de la función social que realiza el INE ante el contexto de violencia que aqueja a la sociedad».

A su vez, Roberto Cabrera Alfaro, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, expuso que con este convenio se permitirá la confronta de información de personas desaparecidas con la base datos del padrón electoral, de manera fundamental con imágenes y huellas dactilares.

Reconoció que durante mucho tiempo la información con la que contaban era sólo el nombre de una persona que era proporcionada por sus familiares y a partir de este convenio ya se contará con la fotografía y huella dactilar.

Informó que se agilizará la búsqueda de personas en vida en diferentes penales, personas en situación de calle, en albergues, así como en los forenses del país, donde existen muchas personas sin identificar.

Comentarios