abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 8, 2018 | 97 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas descendió dos lugares en materia de competitividad en el último año, según dio a conocer el Índice de Competitividad Estatal (ICE) que llevó a cabo el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

La entidad se ubicó en la última medición en el lugar 15, dos puestos más abajo que en el anterior reporte, en donde ocupaba el escalón 13 de este estudio.

Lo anterior, se debe principalmente a los índices de inseguridad, según dio a conocer el IMCO, situación que ha permeado en la generación de la economía del estado en varias disciplinas.

Este estudio mide la capacidad de las entidades del país para forjar, atraer y retener talento e inversiones. La competitividad de los estados se traduce en una mayor productividad para la economía y bienestar para sus habitantes.

El ICE está compuesto por cien indicadores, categorizados en diez subíndices. El análisis muestra los avances y retrocesos en cada uno de los subíndices en las 32 entidades.

En donde más bajó el estado es en el subíndice de Derecho, el cual tiene el objetivo de medir el entorno de seguridad pública y jurídica en los estados del país.

En ese sentido, Tamaulipas cayó diez lugares (del 16 al 26). Lo anterior se debió a que los costos del delito aumentaron de dos mil 156 a dos mil 652 pesos por persona de 18 años o más.

Por consiguiente, señala el estudio, se retrocedieron seis posiciones en el ranking de ese indicador (de la 14 a la 20). Adicionalmente, en cumplimiento de contratos el percentil promedio aumentó de 0.397 a 0.494 y la tasa de secuestros de 3.6 a 6.3 por cada 100 mil habitantes.

No obstante, en el subíndice de Gobierno, que mide la forma en que los gobiernos son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus estados, Tamaulipas avanzó del lugar 14 a la posición número seis.

Comentarios