abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 8, 2018 | 275 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La presa “Vicente Guerrero” sigue decreciendo rápidamente en su nivel de almacenamiento, lo que pone en riesgo el abasto de agua para Ciudad Victoria.

De acuerdo con el reporte sobre almacenamiento de presas emitido este viernes por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la “Vicente Guerrero” se encuentra a un 67.0 por ciento de su capacidad.

Eso significa que tiene una disponibilidad de 2,619. 52 millones de metros cúbicos, contra los 2,963.54 millones de metros cúbicos que tenía el siete de septiembre del 2017.

De esa manera, la presa tiene ahora 344.02 millones de metros cúbicos menos que el año pasado.

En caso de no llover pronto, la situación del vaso lacustre podría complicarse, porque su nivel seguirá disminuyendo.

El hecho es preocupante porque una gran parte de las familias que habitan en Ciudad Victoria reciben agua para consumo doméstico de la “Vicente Guerrero”.

De hecho, la ausencia de lluvias está impactando a las ocho presas del estado y al sistema lagunario. En total, la disponibilidad de agua en Tamaulipas es de 4,159.30 millones de metros cúbicos, 506 millones menos que la disponibilidad que había el año pasado a esta misma fecha.

Hay tres presas que están apenas por encima de 30 por ciento de su capacidad. Se trata de “La Patria es Primero”, en el municipio de Abasolo, que se encuentra a un 30.2 por ciento de su capacidad; la “Pedro J. Méndez”, en Hidalgo, que está a un 31.0 por ciento; y “La República Española”, en Aldama, que registra un nivel del 35.6 por ciento.

La sequía está golpeando a todo el sector agropecuario de Tamaulipas. En agricultura ha impedido la siembra de casi 200 mil hectáreas que representa el 60 por ciento de la superficie programada en el ciclo Primavera-Verano 2018, mientras que en ganadería se comenzaron a registrar muertes de semovientes.

Comentarios