mayo 2, 2024
Publicidad
septiembre 9, 2018 | 117 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Incrementar el hato ganadero bovino sería riesgoso para Tamaulipas, porque saturaría los pastos y en vez de aumentar la producción de becerros podría disminuirla, afirmó aquí Jorge Luis Zertuche, subsecretario de Agricultura en el país.

Dijo que aunque en 2012 y 2013 hubo una ligera disminución del número de animales debido a la sequía, durante los últimos años, el sector se ha recuperado y en la actualidad el hato es de un millón cien mil bovinos, que es el mismo de hace 20 años.

Consideró que en vez de estar pensando en incrementar el número de vientres, lo que se debe buscar es mejorar la calidad del forraje, para que aumente la fertilidad de las vacas y produzcan más becerros.

“Actualmente la parición está en un 50 o 55 por ciento, de manera que en vez de estar pensando en comprar más vientres, lo que se requiere es ser más eficientes en la producción”, indicó.

Además, señaló, es importante invertirle más recursos a la producción de carne, que es un área que ha permanecido estancada desde hace muchos años, mientras que otros países han crecido hasta en un 70 por ciento.

Por esa razón, en vez de vender becerros de 200 kilos en el mercado de Estados Unidos, lo conveniente es que los productores se queden con esos animales y los engorden para luego producir carne.

Al respecto, el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Eduardo Mansilla Gómez, informó que durante los seis años de la administración de Enrique Peña Nieto, Tamaulipas ha recibido 600 millones de pesos para los programas de salud animal.

Con ello, dijo, se ha logrado mantener abiertos los mercados de exportación, porque los bovinos de Tamaulipas cumplen con las exigencias fitosanitarias.

Durante el pasado ciclo de exportación ganadera, que terminó el 31 de agosto, Tamaulipas envió a Estados Unidos 116 mil becerros, para mantenerse como tercer lugar nacional en ese rubro.

Comentarios