marzo 28, 2024
Publicidad

Popocatépetl registra 279 exhalaciones y ocho explosiones

septiembre 9, 2018 | 140 vistas

México, 9 Sep (Notimex).- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 279 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, además ocho explosiones, un sismo volcano tectónico y 56 minutos de tremor armónico de baja amplitud, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Durante la noche se observó incandescencia que incrementaba en algunos episodios y al momento de su más reciente reporte se tiene visibilidad hacia el volcán, se observa la emisión leve de vapor de agua y otros gases que se dispersan en dirección sur.

El Cenapred pidió a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Indicó que en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

En este marco, resaltó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, razón por la que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Además, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, en tanto que existe la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

De tal suerte, reiteró su petición a las autoridades locales para continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas no autorizadas en esa zona.

De igual forma, les solicitó mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, los conminó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, permanecer atenta a la información oficial que se difunda mediante los medios de comunicación o las redes oficiales.

Ello, dado que en caso de caída de ceniza, deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua pura.

Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa, son otras de las recomendaciones a la ciudadanía.

El Cenapred resaltó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Comentarios