abril 19, 2024
Publicidad

Recaudan dinero en EU para reconstruir casas tras sismos en México

septiembre 9, 2018 | 198 vistas

Nueva York, 9 Sep (Notimex).- Mediante una exitosa campaña de redes sociales respaldada por la celebridad Kim Kardashian, un grupo de mexicanos que radican en New York recaudó recursos para reconstruir 78 viviendas para damnificados de los sismos de septiembre pasado en México.

Mediante el organismo civl Project Paz, fundado para apoyar a menores en situación de vulnerabilidad en Ciudad Juárez, este grupo de jóvenes en su mayoría mexicanos decidieron enfocar el año pasado sus esfuerzos en una campaña de ayuda tras los sismos. Recaudaron medio millón de dólares.

La campaña inicial fue lanzada tras el primer sismo en el estado de Oaxaca, ocurrido a principios de septiembre, explicó Adal Gutiérrez, un profesional de la mercadotecnia, de 33 años de edad, originario de Ciudad Juárez, y quien fundó en 2008 Project Paz.

Tras el segundo temblor, ocurrido el 19 de septiembre y que afectó también a la Ciudad de México, las contribuciones se multiplicaron.

“La gente de Nueva York en verdad quiere a la Ciudad de México, y comenzaron entonces a entrar donaciones cada segundo. Nos dimos entonces cuenta de que podíamos ser un centro de recaudación importante y redoblamos la campaña”, afirmó Gutiérrez en entrevista con Notimex.

El primer gran impulso lo ofreció el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA). El empuje definitivo fue cuando Kardashian difundió la campaña, titulada “Rebuild Mexico” (reconstruyendo México), a sus 117 millones de seguidores de su cuenta en la red social de Instagram.

Kardashian, quien se caracteriza por respaldar causas sociales, incluyó en su mensaje el vínculo para realizar donaciones a la página de Project Paz.

La promoción de Kardashian “nos tiró la página unos 15 minutos porque fue muchísima la gente que entró a nuestro sitio. Eso nos dio mucha visibilidad porque varios medios digitales recogieron el hecho de que ella estaba apoyado a las personas en México”, declaró Gutiérrez.

El apoyo de Kardashian sucedió luego de que Project Paz le envió una carta solicitando su ayuda. Kardashian, que apenas esta semana se reunió con el presidente estadunidense Donald Trump a fin de promover una reforma al sistema penitenciario en Estados Unidos, aceptó respaldar la campaña.

Los recursos iniciales recaudados por el equipo de 40 voluntarios, en su mayoría mexicanos o mexico-estadunidenses , que conforman Project Paz, fueron destinado a la adquisición inmediata de 15 mil despensas, filtros de agua y medicamentos que fueron distribuidos en Oaxaca.

En la segunda ronda de recaudación, impulsada por Kardashian, la recaudación ascendió a medio millón de dólares. La labor de Project Paz fue entonces ubicar organismos civiles locales que los ayudaran a identificar a damnificados que no hubieran sido beneficiados por ayuda de los gobiernos.

En consecuencia, se aliaron con los grupos civiles Fondo de Conservación el Triunfo (FONCET), Fundación Comunitaria Oaxaca y ¡Échale! a Tu Casa.

Con esa colaboración reconstruyeron ya 34 viviendas, entregadas en las comunidades de San Miguel Tecuanipa (Puebla); San Dionisio del Mar y San Francisco del Mar (Oaxaca); y Villaflores y Jaltenango (Chiapas).

Asimismo, se iniciará este mes la reconstrucción de 44 viviendas en la comunidad de Jantetelco, en Morelos. Gutiérrez estima que tales viviendas serán finalizadas antes de que finalice este año.

“Fue muy emocionante para nosotros pensar que desde Nueva York estábamos ayudando a México, pero también sentimos una gran responsabilidad porque hay que manejar los fondos de manera adecuada y rendir cuentas a los donantes”, enfatizó Gutiérrez.

Comentarios