abril 24, 2024
Publicidad
septiembre 9, 2018 | 135 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En las primeras semanas del regreso a clases del actual ciclo escolar, no se han presentado brotes de pediculosis (piojos) en las escuelas sino solamente casos aislados que han sido referidos a las unidades de salud, donde se les ha dado el tratamiento.

Así lo dio a conocer el epidemiólogo estatal Santos Daniel Carmona Aguirre, quien refirió que el pasado ciclo lectivo cerraron con 70 mil casos de pediculosis que se distribuyeron en todo el estado, aunque destacaron los municipios de Reynosa, Tampico, Madero y Altamira.

«En el segundo semestre del ciclo escolar pasado que fu de enero a junio de este año, reportamos alrededor de 70 mil casos de pediculosis en el estado, no es un problema que lo tengamos focalizado a uno o dos municipios sino que está disperso», comentó.

Carmona Aguirre añadió que para una detección temprana de alumnos con esta parasitosis están trabajando en coordinación con la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

«Estamos al pendiente con este regreso a clases desde hace tres semanas, porque al darse una infestación el problema tiende a crecer por la proximidad de los alumnos sobre todo cuando juegan», expuso.

El funcionario agregó que una vez que reciben un reporte de una escuela con problemas de pediculosis por parte de la SET, envían primeramente brigadas médico epidemiológicas, para confirmar la situación.

«Posteriormente se realizan acciones de aseo entre los alumnos con un champú especial que mata el piojo y con eso se cortan las cadenas de transmisión, pero en las tres primeras semanas del ciclo actual no hemos tenido reportes», apuntó.

El epidemiólogo estatal agregó que debido a que la pediculosis está asociada con la temporada de calor, esperan que una vez que comiencen a presentarse descensos también bajen los casos, «pero seguimos en alerta y contamos con 14 mil frascos de champú para hacerle frente a este problema», concluyó.

Comentarios