Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con la llegada de la dotación de vacuna contra la hepatitis B que por escasez mundial no estaba siendo surtida, están completas las necesidades de biológico para la tercera Semana Nacional de Salud, aseguró Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario añadió que en esta edición se mantendrá como prioridad la inmunización de niñas menores de 15 años, contra el virus del papiloma humano (VPH), pero también se enfocarán a completar los esquemas de vacunación principalmente en lo que se refiere a vacuna anti sarampión.

«Invitamos a la población en general a que acuda a las unidades de salud y módulos de vacunación de cualquier institución del sector salud, donde podrán ser atendidas personas de todas las edades, pues estamos al cien por ciento en todos los insumos y biológicos», comentó.

Refirió García Barrientos que en el caso de la vacuna contra la hepatitis B, que presentó un desabasto mundial y nacional, ya la tienen en existencia y podrá ser aplicada a quien lo solicite o le haga falta.

«También nos estamos preparando para la temporada de frío con la vacuna contra la influenza a partir de octubre, con la idea de vacunar a todos aquellos pacientes que tengan algún riesgo como embarazadas, personas con obesidad mórbida, diabéticos, hipertensos y todos aquellos que tengan alguna enfermedad agrega a su padecimiento», expuso.
García Barrientos añadió que se sabe que pudiera estar circulando el virus H1N1, sin embargo la vacuna que se estará aplicando en esta jornada tiene cobertura al cien por ciento.

«También estaremos aplicando vacuna SRP a niños de uno y seis años que no tengan los esquemas completos para prevenir el sarampión, que ha estado circulando alrededor del país tanto en norte, centro y Sudamérica, afortunadamente en Tamaulipas ni en el país tenemos casos y los que se han presentado son importados», concluyó.