marzo 28, 2024
Publicidad
septiembre 10, 2018 | 92 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Una buena parte de los 43 municipios tamaulipecos enfrenta una situación difícil, pues el 70 por ciento fue reprobado en la eficiencia de su cuenta corriente.

En tanto, el 30 por ciento no tiene autonomía financiera, un 60 por ciento destina un monto excesivo de recursos a servicios personales, y el mismo porcentaje ha dado una atención casi nula a la Ley de Transparencia.

De acuerdo con el reporte del Órgano Superior de Fiscalización sobre las cuentas públicas municipales, los ayuntamientos se excedieron en un 36 por ciento en los gastos de servicios personales, pues erogaron dos mil 320 millones de pesos, mientras a obra pública aplicaron menos de la mitad.

La conclusión es que solo el 45 por ciento de las demarcaciones canaliza cantidades adecuadas a ese apartado, ya que poco menos de la mitad del gasto público se va en pago de salarios, y apenas un 16 por ciento se invierte en obra pública y continúa la dependencia de recursos estatales y federales, pues sus ingresos propios apenas llegan al 21.8 por ciento.

De acuerdo con 24 indicadores de evaluación al desempeño para ayuntamientos, un 80 por ciento de los municipios, es decir 36 de los 43 tiene solvencia; cuatro tienen calificación suficiente y tres más se encuentran en situación estable, pero crítica.

Un rubro en el que están prácticamente reprobados es en transparencia, toda vez que el 70 por ciento de los ayuntamientos, tienen calificación insuficiente; mientras el 30 por ciento logró una evaluación adecuada y apenas el cinco por ciento (unos seis municipios) de suficiente, derivado de que casi no hay atención a la Ley de Transparencia y eso impacta directamente en el derecho de la población a informarse.

En atención a denuncias, el 84 por ciento de las demarcaciones tienen una evaluación positiva; sin embargo, en autonomía financiera, el 86 por ciento logró una evaluación negativa; 13 municipios, positiva y cinco más de suficiente, pues la mayoría no tiene la capacidad de generar sus propios ingresos.

Por lo que toca a la eficiencia en la recaudación del impuesto predial, el 70 por ciento de las demarcaciones logró una evaluación suficiente, el resto, una evaluación negativa; mientras en el impacto de la deuda sobre los ingresos del 70 por ciento.

También el 80 por ciento logró una evaluación positiva en las viviendas que cuentan con agua potable; pero el 20 por ciento fue calificado negativamente en viviendas con calles pavimentadas; en cuanto a las viviendas con drenaje, el 40 por ciento lograron calificaciones negativas.

jr

Comentarios