abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 11, 2018 | 132 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- De optarse por el pago diferenciado del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de ocho por ciento en la frontera y 16 en el resto del estado, se agravaría la caída del circulante en la zona centro, además de propiciar la fuga de capital y la cancelación de proyectos de inversión, advirtió el empresario Jorge Pensado Robles.

El también ex dirigente empresarial, lamentó que esta propuesta, que ha tomado como suya la próxima administración federal, ha desplazado la que propone el sector privado de un IVA generalizado del diez por ciento, que aseguró traería más beneficios en cuanto a recaudación fiscal.

«Durante muchos años se manejó el cobro diferenciado del IVA en la frontera contra el resto del país, sin embargo esa franja fronteriza de 20 kilómetros, el día de hoy es inapropiada y completamente tenue, porque no nada más esa zona tiene que competir contra EU en función de costos más baratos, en servicios y en impuestos», señaló.

Pensado Robles comentó que en ese entonces, lo que pasaba era que muchas empresas tenían matrices en la frontera, por tanto pagaban sus impuestos, lo que se convertía en una simulación.

«También de una forma u otra, mucho consumo se daba en la frontera, por ejemplo personas que querían comprar un carro, en lugar de comprarlo aquí se iban a la frontera, donde la diferencia del IVA les permitía ahorrarse dinero», apuntó.

De igual forma, recordó, muchas empresas tenían y algunas todavía tienen, listas diferenciadas de precios con menores costos para la frontera, lo que ocasionará un diferencial muy grande de costos en Victoria, en la zona centro.

«Eso nos traerá pérdida de competitividad y al final del día fuga de inversión o de dinero que pudiera estar en nuestra masa circulante de la región, que por cierto está bastante disminuida», advirtió.

El empresario puntualizó que estos son solo algunos de los factores en contra de que regrese el cobro diferenciado del IVA, «porque también está la inversión, que a la hora que un empresario decide dónde aterrizar sus proyectos, en lugar de Victoria lo hará en la frontera, porque tiene mayor movimiento, ventajas fiscales. La lista puede ser más larga en razones por las que podemos y vamos a perder competitividad en el centro».

Cabe señalar que en reiteradas ocasiones se ha buscado la opinión del sector comercio en Ciudad Victoria, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta por parte del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta localidad, Juan Carlos González Alanís.

jr

Comentarios