abril 23, 2024
Publicidad
septiembre 12, 2018 | 102 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Quince de los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas no presentaron propuestas de tablas de valores catastrales para el ejercicio fiscal 2019, por lo que tendrán que aplicar las que están vigentes durante el presente año.

El presidente de la Diputación Permanente, Glafiro Salinas Mendiola, explicó que el diez de septiembre venció el plazo para que los Ayuntamientos entregaran sus Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones.

Cuando un Ayuntamiento incumple con esa obligación, el Congreso del Estado está facultado para imponerles la que está vigente. En ese supuesto se encuentran 15 municipios.

El incumplimiento en que incurrieron 15 alcaldes ocurrió a pesar de que recientemente la Diputación Permanente hizo un exhorto a las 43 administraciones municipales para que atendieran puntualmente su obligación. La ley no contempla sanciones para los incumplidos.

Las Tablas de Valores Catastrales son determinantes para la elaboración de la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos de cada municipio, por ser la base para el cobro de contribuciones inmobiliarias, entre ellas el predial.

Salinas dijo que la revisión de los valores catastrales será solidaria con la economía de los tamaulipecos.

No precisó cuántos de los 28 ayuntamientos que sí presentaron tablas de valores unitarios de suelo y construcciones están proponiendo incrementos.

El procedimiento legislativo establece que los documentos deberán ser analizados en Comisiones para determinar la procedencia o no de las propuestas.

“Vamos a estar muy atentos a lo que se establezca en las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones para no lesionar la economía de las familias tamaulipecas”, mencionó.

Cabe señalar que el año pasado fueron 22 los ayuntamientos que incumplieron con la presentación de sus tablas.

Comentarios