mayo 2, 2024
Publicidad
septiembre 13, 2018 | 195 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Adrián Alberto Sánchez Aguilar, admitió la urgencia de acelerar la implementación de la justicia oral en materia laboral porque reducirá hasta en un 50 por ciento la duración de los juicios.

Dijo que otras entidades del país que ya tienen implementada la oralidad en la justicia familiar dan testimonio de las ventajas que les representó dejar atrás el sistema tradicional de impartición de justicia.

Actualmente, resolver un juicio en materia familiar puede durar entre cuatro meses y un año, pero con un sistema oral los tiempos pueden reducirse a la mitad.

“La gente de otros estados que les toco emigrar como jueces al sistema oral ha dado testimonio de las grandes ventajas que eso les ha significado, al grado de que ninguno de ellos quieren retornar al sistema tradicional” detalló.

En el caso de Tamaulipas, dijo, existe un proyecto muy avanzado para migrar al sistema oral pero hay que apresurar el paso porque cada vez aumenta más la carga de los juzgados especializados.

Por ejemplo, detalló, actualmente existen juzgados familiares que atienden hasta dos mil asuntos por año, lo que refleja la magnitud del problema.

Hace diez años, explicó, el promedio de asuntos por Juzgados era de 800 pero actualmente ronda entre 1,500 y 2000.

“Lo más grave es que cada año esa carga de trabajo se está incrementando” mencionó.
El Juzgador de segunda instancia opinó que aumentar el número de juzgados para enfrentar el problema no es la solución, porque en realidad lo que se requiere es reformar el procedimiento para hacer más ágil la impartición de justicia.

Actualmente existen en Tamaulipas 25 juzgados en materia familiar, seis de ellos en Altamira y tres en Ciudad Victoria, por ser dónde existe mayor carga de trabajo.

Comentarios