mayo 5, 2024
Publicidad
septiembre 13, 2018 | 213 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La mayor parte de las seis mil escuelas públicas de nivel básico de Tamaulipas “tienen problemas muy fuertes” en sus instalaciones eléctricas y sanitarias, lo cual repercute en los niños, afirmó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Lidia Luévano de los Santos.

La legisladora por Reynosa expuso la situación durante el debate de una iniciativa con punto de acuerdo, mediante la cual se aprobó un exhorto a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), para que celebre convenios con Instituciones de Educación Media Superior y Superior, que cuentan con carreras técnicas en materia de servicios, con el propósito de que se encarguen del mantenimiento y conservación de los centros educativos de nivel básico de la entidad y sean remunerados por dicha actividad.

“Realmente ésta es una propuesta que me parece de suma importancia compañeros, (porque) en las casi seis mil escuelas que existen en el estado, voy a hablar de las de mi distrito y algunas que no son también de mi distrito, tenemos o tienen las escuelas problemas muy, muy fuertes, con el sistema eléctrico”, indicó.

Ello se debe, dijo, a que cuando esas escuelas fueron construidas no se contempló que fueran a tener aires acondicionados, lo cual provoca que estos fallen con las consecuencias inevitables para los niños que se ven expuestos a las altas temperaturas.

Además, dijo, “en los sanitarios es una cosa también muy deplorable porque muchos de ellos tienen los mismos sanitarios que tenían desde que iniciaron, los herrajes, en fin, es urgente el mantenimiento que debe de dársele que es costoso. Los padres de familia no alcanzan a estar dándole solución a estar pagando”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Rogelio Arellano Banda, dijo que de concretarse los convenios con las instituciones que tienen carreras técnicas para que sus alumnos se encarguen de las reparaciones a las escuelas dañadas, se generará un enorme ahorro porque el mantenimiento de los aires acondicionados cuesta en promedio 500 pesos.

“El mantenimiento de un aire acondicionado te cuesta aproximadamente quinientos pesos por lo que una escuela que tiene 20 salones está pagando diez mil pesos, y si lo hacen cinco veces al año son cincuenta mil pesos de gastos para la institución”, mencionó.

 

jr

Comentarios