abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 14, 2018 | 125 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Magistrados y jueces federales, además de expertos en la materia, debatirán sobre la situación de la tortura en México, en un conversatorio programado para el 19 de septiembre próximo en la Casa de la Cultura Jurídica, “Ministro Fernando de la Fuente Sanders”.

Al debate, que de acuerdo al programa tendrá una duración de dos horas, ha sido invitada la sociedad en general interesada en conocer los avances logrados en el combate a la tortura dentro del sistema policial y de procuración de justicia.

El moderador será Ricardo Delgado Quiroz, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en materia de justicia penal y del trabajo.

De las 16:15 a las 17:00 horas, la doctora Margarita Montaño Soriano, directora general de Especialidades Médico Forenses y de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), expondrá la conferencia, “La aplicación del protocolo de Estambul”.

Posteriormente, el juez de Distrito Especializado en el sistema de justicia penal acusatorio, José Luis Hernández Hernández, disertará sobre “El Fenómeno de la Tortura en México”.

Al final se permitirá a los asistentes plantear interrogantes a los conferencistas.

Recientemente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció que “a pesar de los esfuerzos institucionales por combatirla, las autoridades siguen practicando la tortura durante la investigación de los delitos”.

En razón de ello, hizo un llamado a los poderes judiciales, incluido el de Tamaulipas, para que se comprometan a prevenir ese flagelo.

En el marco de la segunda asamblea plenaria ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia, celebrada en Guadalajara, Jalisco, el presidente de la CNDH, Raúl González Pérez, pidió a los jueces y juezas mostrar voluntad política para dar un golpe de timón y erradicar ese mal que tanto agravia a la sociedad.

El llamado concreto fue para que se comprometan con la estrategia global de prevención de la tortura, “ya que, pese a la condena pública de esa práctica, se recurre a ella en la clandestinidad en muchos países, incluido México”.

 

Comentarios