abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 14, 2018 | 118 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), hasta el primer trimestre del presente año se habían autorizado por parte de la instancia federal cuatro permisos para la importación de productos de cannabidiol, que se utilizan exclusivamente para fines médicos.

El informe dado a conocer por el titular de esa dependencia estatal, Óscar Villa Garza, precisa que hasta ese mismo lapso se habían recibido 20 solicitudes que fueron canalizadas a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“El permiso es para que puedan adquirir este producto, que es un derivado de la marihuana, en el extranjero e ingresarlo al país sin ningún problema y se otorga específicamente para aquellas personas que padecen  cáncer o epilepsia”, detalló.

El comisionado explicó que el cannabidiol es una sustancia que se extrae de la marihuana, que al suministrarse permite que los pacientes oncológicos puedan resistir los dolores que sufren y que son muy fuertes, mientras que en los epilépticos disminuye las crisis convulsivas.

Villa Garza subrayó que la dependencia que encabeza sólo sirve como ventanilla receptora de solicitudes, las cuales son enviadas a la Cofepris que es la que analiza y valida el cumplimiento de los requisitos y en su caso aprueba las solicitudes.

“Hemos recibido 20 solicitudes formales y específicas, así como también nos encontramos con casos de personas que acuden a gestionar permisos para poder consumir este vegetal, lo cual legalmente no está permitido”, comentó.

Finalmente el comisionado consideró que esto es algo que raya en la ignorancia total, “se les recibe la solicitud, posteriormente se les avisa que fueron rechazados, ya que sólo es para determinados padecimientos, además quienes lo solicitan deben cumplir con diagnósticos e historiales médicos”.

jr

Comentarios