abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 16, 2018 | 260 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd.Victoria, Tamaulipas.- En casi una década las muertes por algún tipo de cáncer en el país han aumentado alrededor del 40 por ciento, al pasar de poco más ocho millones en 2008 a cerca de once millones en 2017, reveló Vicente Enrique Flores Rodríguez.

El director del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) Bicentenario 2010 de esta Ciudad, agregó que la detección oportuna es la clave para frenar o reducir este indicador que podría llegar a 17 millones de muerte en 2030.

«La intención es que los médicos jóvenes aprendan primero a identificar clínicamente cuando se trata de un cáncer, así como a referir a los pacientes en tiempo y forma, porque cuando así ocurre tienen más posibilidades de tener éxito en sus tratamientos tempranos», comentó.

El directivo expuso que en el caso del HRAE los expertos que forman parte de su plantilla tienen a su disposición un acelerador lineal, braquiterapia, quimioterapia, oncología quirúrgica, oncología médica, hematooncología, con lo que pueden sacar a adelante los casos que son detectados tempranamente.

«En 2008 en México murieron poco más de ocho millones de personas a causa de algún tipo de cáncer, para el 2017 esta cifra aumentó exponencialmente a cerca de once millones y para 2030 de serían entre 15 y 17 millones de personas», citó.

Flores Rodríguez detalló que en el HRAE los casos de mayor incidencia son el cáncer de colon, gástrico, de pulmón, de mama, cérvico uterino, también hematopatías como leucemia, linfoma no Hodgkin, que afectan sobre todo a la población infantil, para todos los cuales el tratamiento es costoso.

«A través del Seguro Popular y de los 17 gastos catastróficos que el hospital tiene acreditados, con el simple hecho que el paciente con algún problema de cáncer tenga su póliza vigente, puede acudir con nosotros y la atención es completamente gratis», señaló.

Finalmente el director del HRAE mencionó que «el tratamiento por ejemplo de cáncer de colon o de recto en el medio privado cuesta dos o tres millones de pesos, pero con nosotros no les cuesta un solo centavo a los pacientes con Seguro Popular».

Comentarios