abril 18, 2024
Publicidad
septiembre 16, 2018 | 172 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Los jueces locales y federales deben limitar el uso de la prisión preventiva como medida cautelar dentro de los procesos penales, para evitar atentar contra la libertad personal y el principio de presunción de inocencia, señaló la magistrada del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial Federal, Olga Iliana Saldaña Durán.

“El Juez tiene libertad para que tanto en el sistema de justicia penal acusatorio como en el sistema tradicional, esa privación de la libertad a través de la prisión preventiva pueda ser sustituida por alguna otra medida cautelar”, indicó.

Recordó que la opinión ejecutiva, 1/2018, del grupo de trabajo contra la detención arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a los Jueces decidir con libertad el uso de la prisión preventiva.

“Debe ser una decisión en completa libertad de los jueces, no de los agentes del Ministerio Público ni de otras de las partes en el proceso. Son ellos los que deben decidir cuándo imponer la prisión preventiva como medida cautelar, pero la recomendación es para que la limiten”, indicó.

La funcionaria judicial dijo que además, los jueces pueden revocar la prisión preventiva a personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios para sustituirla por otra medida cautelar, incluso aunque estén sujetos a proceso bajo el sistema tradicional de justicia.

La decisión del Juez puede darse en ambos sistemas, siempre y cuando el delito del que se trate no sea de los calificados como graves.

Consideró que el hecho es importante, porque se pueden estar dando detenciones ilegales o arbitrarias, y para cuando el acusado obtiene la protección de la justicia federal ya transcurrió mucho tiempo y él permanece privado de la libertad.

“(Los jueces federales) nos estamos llevando un año en resolver un amparo indirecto cuando ya la persona está privada de su libertad. Muchos de ellos, incluso ya están para compurgar la pena, y eso es desastroso para un sistema de justicia como el nuestro”, mencionó.

Por eso es importante, insistió, que el Juez valore en libertad su decisión de si el sujeto imputado debe permanecer en prisión preventiva o colocarle un brazalete electrónico o imponerle una fianza para evitar que se evada.

Comentarios