abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 16, 2018 | 104 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La eliminación de la comida chatarra en las tiendas escolares, así como la incesante promoción de la activación física, son dos pasos fundamentales  para el combate al sobrepeso y la obesidad, enfermedades que en Tamaulipas afectan más de un millón 700 mil personas.

Así lo aseguró Alejandro García Barrientos, subsecretario estatal de Prevención y Promoción de la Salud, quien agregó que junto con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y la Secretaría de Educación (SET) han mantenido un avance importante.

«Tenemos un millón 724 mil personas entre niños, adolescentes y adultos con sobrepeso y obesidad en Tamaulipas, la intención es generar hábitos alimenticios saludables, activación física y estimular la lactancia materna de cero a seis meses de edad», comentó.

El funcionario añadió que es una estrategia integral que se viene desarrollando con todo el sector y con Coepris estatal, con base en lineamientos estatales y federales sobre la alimentación que se debe estar fomentando en las instituciones educativas.

«Ya estamos trabajando con Educación sobre la alimentación sana dentro de las escuelas, así como la eliminación de los alimentos chatarra que se vendan en algunas de estas, que es algo que por ley está prohibido», comentó.

Añadió que Coepris está ayudándoles a vigilar que se cumpla con los lineamientos con la intención de obtener resultados favorables a futuro, al mismo tiempo destacó que afortunadamente no hay resistencia por parte de los directivos y las tiendas escolares.

«Son costumbres que se han venido tratando de eliminar y que de alguna forma en el proceso que vamos nos falta recorrer escuelas para verificar que estén aplicando las estrategias establecidas, pero sí hay respuesta».

Finalmente García Barrientos citó que Tamaulipas está en sexto lugar nacional en niños, séptimo lugar en adolescentes y décimo primer lugar en adultos, en cuanto a género está muy parejo con 49 y 51 por ciento entre hombres y mujeres respectivamente.

Comentarios