abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 17, 2018 | 129 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- El Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET) dejó de ser un órgano autónomo e independiente, pues de una u otra forma han evidenciado simpatía con determinado partido político o los magistrados se sienten presionados por el poder, denunció Antonio Leal Doria.

El Presidente del Consejo Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consideró que a escasos días de que terminen por desahogarse medios de impugnación relacionados con la elección de Ayuntamiento, “el Tribunal Electoral de Tamaulipas ha dejado mucho que desear”.

Afortunadamente, en algunos casos la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) con sede en Monterrey, Nuevo León, les ordenó modificar el sentido de resoluciones, evidenciando el trabajo de los magistrados de Tamaulipas.

“Sabemos, como abogado que somos, que hay criterios, pero hubo algunas resoluciones que tuvieron que ser modificadas en asuntos de simples metidas de pata por parte de los magistrados, a quienes les dijeron los de la sala que no procedía y en algunos otros casos, modificando el sentido de la resolución” aseveró.

Leal Doria dedujo en el Tribunal Electoral fue parcial en el desahogo de algunos asuntos, cuando, en todo caso, debió ser objetivo e independiente al aplicar la legislación electoral, sin beneficiar a ningún partido en lo particular.

“Hay algunas simpatías con partidos políticos o de plano se sienten presionados por el poder, y eso no debe suceder con un órgano que es autónomo e independiente, garante de la democracia”, aseveró.

Citó el caso concreto de las medidas de apremio que le impusieron a la alcaldesa de Reynosa, Maky Esther Ortiz Domínguez, a la que si bien se le comprobó el haber cometido una violación a la ley electoral al acudir a un evento de tipo proselitista estando en funciones como alcaldesa, las sanciones fueron menores.

Aseveró que organismos como el Tribunal Electoral deben ser autónomos en la toma de decisiones y no emitir sentencias por presión del partido político en el poder.

Comentarios