marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 17, 2018 | 191 vistas

Moscú, 17 Sep (Notimex).- El Ministerio de Defensa ruso afirmó hoy que misil que derribó el vuelo MH17 de Malaysian Airlines en julio de 2014, con 298 personas a bordo, provino de los arsenales del Ejército ucraniano y no de Rusia.

El teniente general Nikolai Parshin, jefe de la Dirección de Misiles y Artillería del Ministerio, presentó este lunes detalles sobre el trágico destino del Boeing 777 de Malaysian Airlines, que se estrelló en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, tras ser impactado por un misil.

En una rueda de prensa, Parshin afirmó que el Ministerio de Defensa ruso tiene pruebas documentadas de que el misil que derribó el avión de pasajeros formaba parte del arsenal del Ejército de Ucrania, según un reporte de la agencia de noticias Sputnik.

“A juzgar por los fragmentos del misil 9M38, los expertos militares pudieron establecer el número de serie único del misil 8868720, donde 86 representa el año de producción del misil y 8720 es su número de serie”, indicó.

Explicó que el misil en cuestión fue fabricado en una planta militar en Dolgoprudny, en las afueras de Moscú, en 1986, se le asignó el número de combate 886847379 y “el 29 de diciembre de ese mismo año fue enviado por ferrocarril a la brigada de misiles antiaéreos 20152-223 estacionada en Ucrania”.

En 1986, agregó, la unidad era parte del distrito militar de los Cárpatos y se desplegó en Terebovlya, región de Ternopil. Después de la desintegración soviética, la brigada se convirtió en parte de las Fuerzas Armadas ucranianas y actualmente está estacionada en la ciudad de Stryi.

Según el Ministerio de Defensa ruso, la brigada de misiles tomó parte en la operación militar de Kiev contra separatista prorrusos que tomaron grandes extensiones de territorio de las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania, autoproclamándose ambas como repúblicas autónomas en 2014.

El portavoz del Ministerio de Defensa, mayor general Igor Konashenkov, por su parte, rechazó los resultados de una investigación internacional sobre el caso, liderada por Holanda, que usó como evidencia que el sistema de misiles BUK, supuestamente utilizado para derribar el avión había sido transportado desde Rusia a Donetsk.

Nikolái Parshin, jefe de la Dirección General para Misiles y Artillería del Ministerio de Defensa de Rusia, durante una rueda de prensa sobre el derribo del MH17

“Esta conclusión fue hecha por expertos rusos que estudiaron secuencias de video del sistema BUK y determinaron que las imágenes de la máquina motriz, el remolque y el sistema BUK se habían superpuesto en una sección de la calle”, afirmó.

Durante la rueda de prensa, también se presentó una grabación de audio interceptada, en la que se escucha el intercambio de palabras entre militares ucranianos durante un simulacro de 2017, cerca de la ciudad ucraniana de Odessa, a orillas del mar Negro.

Según el Ministerio de Defensa ruso, una de las voces de la grabación pertenece al coronel Ruslan Hrynchak, del ejército ucraniano, quien en 2015 comandó la 164 brigada de ingeniería de radio, a cargo del control del espacio aéreo sobre Donetsk.

La grabación contiene, entre otras cosas, la siguiente frase: «Si es así, derribaremos otro Boeing malayo».

El avión de pasajeros, un Boeing 777 que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania, sobre la región de los combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos, provocando la muerte de las 298 personas a bordo.

Comentarios