abril 26, 2024
Publicidad

Trabajar de noche aumenta riesgo de cáncer en mujeres

septiembre 17, 2018 | 320 vistas

Trabajar de noche para las mujeres, sobre todo las que se encuentran en la menopausia podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama, reveló un estudio realizado por la Universidad de Montreal, en Canadá.

El estudio fue publicado en la revista European Journal of Epidemiology e indica que el riesgo de desarrollar cáncer de mama con RE positivo (tumores asociados con receptores de estrógeno) y / o cáncer de mama HER2 aumenta con el número de horas trabajadas por noche, así como también la cantidad de años que pasó en el turno de noche.

Sin embargo, el riesgo parece disminuir dos años después de salir del turno de noche.

«Las mujeres que trabajan al menos tres horas entre la medianoche y las 5 a. M. Tienen un 12 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer de mama que las mujeres que nunca han trabajado de noche», dijo Grundy. «Entre las mujeres premenopáusicas, el riesgo asociado con trabajar de noche aumenta a 26 por ciento».

Las trabajadoras nocturnas que trabajan en turnos de más de 10 horas tienen un aumento del 36 por ciento en el riesgo de cáncer de mama, una vez más en comparación con las mujeres que nunca han trabajado en las noches.

El riesgo es tan alto como el 80 por ciento entre las mujeres que trabajan en turnos nocturnos de más de 10 horas por más de tres noches por semana.

«Las mujeres que todavía estaban trabajando por las noches en el momento del estudio tenían un riesgo de cáncer de mama que era un 26 por ciento más alto que las que habían dejado de trabajar por la noche al menos dos años antes», dijo la doctora Anne Grundy.

En el estudio participaron 13 mil mujeres de cinco países a las que se les aplicó un cuestionario sobre su ocupación y sobre los factores de riesgo del cáncer de mama, de estas unas 6,100 ya se les había diagnosticado la enfermedad, mientras que alrededor de 7 mil no tenían ningún diagnóstico asociado.

Anne Grundy, quien encabezó el estudio es investigadora asociada en el Departamento de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Montreal, parte de la Escuela de Salud Pública.

Con Información de: El Debate 

Comentarios