marzo 28, 2024
Publicidad
septiembre 19, 2018 | 261 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas se convirtió en la principal entidad receptora de migrantes menores de edad, ya que en lo que va del año han llegado mil 260 en esas condiciones.

Según el Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef), de esa cifra, el 90 por ciento de ellos son de origen mexicano y el resto de países de Centroamérica.

De acuerdo con este organismo, dependiente del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el estado de Guanajuato es el principal “exportador” de menores a los Estados Unidos.

Y es que las cifras indican que de los mil 260 menores repatriados por el Gobierno de Estados Unidos a través de Tamaulipas, mil 70 son mexicanos. De ellos, 161 son de Guanajuato, 122 de Oaxaca, 83 de San Luis Potosí y 82 del estado de Chiapas, entre otros.

El resto, es decir 190, son menores que venían de países de Centroamérica, de los cuales 126 son de Honduras; 43 son guatemaltecos, mientras que 13 son originarios de El Salvador y ocho más son de Nicaragua.

Para el Camef esta cifra “es normal”, ya que se estimaba que el flujo de niños deportados pudiera haberse incrementado, tras las políticas implementadas por el presidente Donald Trump.

No obstante, la titular de esa dependencia, Candelaria de los Ángeles Espinosa Argüello, señaló que lo que sí ha aumentado es el flujo de mexicanos, es decir, en años anteriores eran más los extranjeros que los nacionales.

“No se nos había presentado aquí esa situación, normalmente no venían de esos estados, y últimamente son los estados de donde están saliendo más menores de edad. Mencionan los jóvenes que ha escaseado mucho el trabajo por los desastres naturales, afectó la agricultura y entonces están saliendo de sus comunidades de donde no salían antes”, expuso.

La dependencia apoya a los menores mientras son regresados a sus casas con servicio médico y psicológico, porque llegan con muchos problemas, en primer lugar físicos.

“Muchas veces llegan heridos, con espinas, cortados, una ocasión nos llegó un joven atacado por dos perros pitbull al momento de brincar a una ranchería en Estados Unidos, también con enfermedades gastrointestinales, enfermedades infecciosas, dolor de garganta, dolores de cabeza, deshidratación”, detalló la encargada del Camef.

Comentarios