abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 19, 2018 | 656 vistas

Francisco Medina / Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam. – Las diferentes coordinaciones de Protección Civil en los 43 municipios de Tamaulipas, así como las distintas corporaciones de emergencias realizaron diversos simulacros de evacuación.

La mayoría de ellos fueron por incendio, aunque también se llevaron a cabo por sismos de diferente magnitud. Todo ello en el marco del Día Nacional de Protección Civil que conmemora los sismos de 1985 y de 2017 que enlutaron al país.

La mayor parte de estos simulacros se efectuaron en edificios públicos concurridos, pero también se hicieron en planteles educativos del nivel básico y de media superior.

El simulacro que más llamó la atención fue el que se llevó a cabo en la Torre Bicentenario de Ciudad Victoria coordinado por Protección Civil estatal.

Durante el ejercicio se evacuaron más de dos mil 155 personas entre trabajadores y visitantes que en ese momento se encontraban al interior del inmueble realizando algún trámite.

En el simulacro por incendio en el cual la alarma se activó en punto de la 13:14 horas de la tarde de este miércoles, participaron elementos de la Dirección de Protección Civil en el Estado, Cruz Ámbar y Cruz Roja.

Además, asistieron el sitio elementos de la Policía Federal Preventiva, Policía Estatal Investigadora y Policía Estatal Acreditable Fuerza Tamaulipas.

Al activarse la alarma, se abrieron las puertas de emergencia situadas a los costados del inmueble, teniendo que hacer los empleados su salida utilizando la escalera interna.

En el cierre de los accesos a la Torre Bicentenario trabajaron agentes de la Dirección de Tránsito Municipal.

Cabe señalar que la Torre Bicentenario con sus 23 pisos es el edificio público que más personal alberga en todo el estado y a nivel estatal fue el primero en contar con una brigada de Interna de Protección Civil.

En el simulacro participaron las brigadas internas del edificio como Contra Incendio, Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, de Evacuación.

Al darse por concluido el simulacro nacional a las 13:30 horas, del Centro de Mando se dio a conocer que el ejercicio de evacuación total del edificio se llevó a cabo en un tiempo de 15 minutos, destacándose que se mejoró el tiempo en relación con el mismo ejercicio realizado el año pasado, en donde se tuvo un tiempo de 16 minutos 45 segundos.

Además, se calificó como “muy bueno” el tiempo de respuesta de las unidades de auxilio que salieron desde su base, ya que al cronometrar el tiempo se obtuvo una respuesta de entre ocho y 12 minutos para llegar al sitio del siniestro, como fue el caso de unidades de Cruz Roja y Protección Civil del Estado.

El Director de Protección Civil del Gobierno de Tamaulipas Pedro Granados Ramírez, dio a conocer que en el Día Nacional de Protección Civil se realizaron simulacros en 140 establecimientos, instituciones, y diferentes dependencias de la entidad.

Comentarios