abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 20, 2018 | 298 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- En lo que va del año, el Centro Oncológico de Tamaulipas ha recibido poco más de 400 pacientes de ambos géneros, que fueron referidos por primera vez a esa unidad al ser diagnosticados principalmente con cáncer de mama, cérvico uterino, ovario, próstata, linfoma no Hodgkin y colo rectal.

Francisco Velasco Canseco, director de ese centro, agregó que de mantenerse esta tendencia podrían cerrar el año con alrededor de 700 nuevos pacientes, la mayoría de los cuales tienen cobertura por parte del Seguro Popular.

“Al cierre de agosto llevábamos más de 400 pacientes de primera vez en este año, por lo que a ese paso pensamos que al cierre de año podríamos llegar a unos 700 pacientes de primera vez”, comentó.

Velasco Canseco detalló que los tipos de cáncer que más se diagnostican en pacientes femeninos son el de mama y cérvico uterino; mientras que en masculinos es el cáncer de próstata.

“Eso es en cuanto a los que recibimos ya diagnosticados, sin embargo otros cánceres que afectan a los hombres son el linfoma no Hodgkin, colo rectal; así como en las mujeres también hay casos de cáncer cérvico uterino, de ovario e incluso linfoma no Hodgkin”, citó.

El especialista destacó que en la actualidad los tratamientos para estos pacientes resultan menos costosos, pues existe una cobertura total en el caso de los que son beneficiarios del Seguro Popular y en otros reciben el apoyo de la Secretaría de Salud.

“Al incrementarse el número de patologías acreditadas en el fideicomiso de gastos catastróficos de Seguro Popular, se reciben recursos para atender y brindar el tratamiento de estos pacientes”, apuntó.

El Director del Centro Oncológico puntualizó que esto ha sido factor para que haya un alza en el número de pacientes atendidos, “porque antes los mismos pacientes cubrían sus tratamientos y otra parte la Secretaría de Salud, ahora no les cuesta un solo centavo con el Seguro Popular”.

Comentarios