abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 20, 2018 | 125 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- A nivel nacional hay 21 mil 500 pacientes en espera de un trasplante de órganos y tejidos, de los cuales 14 mil 700 son de riñón, siete mil 700 de córnea, 380 de hígado y 40 de corazón, reveló Salvador Aburto Morales.

En entrevista, el Director General del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) añadió que actualmente en el país el 60 por ciento de los órganos que son trasplantados son de donantes vivos, que son familiares o seres queridos de los pacientes, mientras que el resto provienen de donadores voluntarios que fallecieron por alguna causa.

“A nivel nacional hay un listado de 380 personas que están a la espera de un trasplante de hígado, al año se hacen alrededor de 180 trasplantes de hígado con éxito; de corazón hay registro en espera de 40 y se están realizando entre 25 y 30 trasplantes al año, principalmente en el Seguro Social”, expuso.

Aburto Morales detalló que el pico de edad de donadores que tenemos en el Cenatra va desde los 15 a los 45 años, agregó que están trabajando en todo el país y en todos los niveles de gobierno para fomentar la cultura de la donación.

“En México la mayoría de los que dan su respaldo a la donación de órganos son mujeres, porque son más dadivosas y sensibles, pero en las situaciones reales, los casos de donación concretados en su mayoría son hombres y esto puede deberse a los accidentes viales, heridas por arma de fuego o accidentes cerebro vasculares”, señaló.

En cuanto a Tamaulipas, Aburto Morales destacó el inicio de la capacitación de médicos como coordinadores de donación, el fortalecimiento de las infraestructuras hospitalarias, así como se trabaja para promover la información, la capacitación de recursos humanos, el equipamiento, para poder tener una capacidad de respuesta adecuada.

“Algo muy importante que tenemos que fortalecer es el registro estatal de personas con enfermedad renal, no lo tenemos tampoco uno nacional, así como uno con todos los hospitales con licencia para hacer trasplantes, para poder atender las necesidades locales conforme se requiera”, concluyó.

Comentarios