abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 21, 2018 | 112 vistas

Shalma Castillo.-

A falta de lluvia en la zona sur de la entidad, alrededor de cien mil hectáreas de soya están en riesgo, confirmó el presidente de la Federación de Pequeños Propietarios Rurales, Eduardo Espronceda Galindo.

“El problema es serio en lo que respecta al temporal, ha llovido poco, la siembra es fuerte y desde hace varios años que tenemos esta situación”, indicó.

Dijo que principalmente las siembras de soya y también de frijol en El Mante, González, Altamira son los que están enfrentando este problema de sequía.

Cuando ocurre un fenómeno de ese tipo, comentó que algunos de los productores logran meter la producción en una aseguradora de agricultura, sin embargo no todos pagan un seguro de ese tipo; “hay unos que pierden y a otros los ayuda el banco”.

En esta temporada de lluvias, los productores confían que para el sur surjan buenas precipitaciones pluviales, para mejorar el panorama en este sector.

Dijo que de soya y frijol ha sido menos producción, desde 300, 500 a 700 toneladas por hectárea, que es una pérdida fuerte, aunque señaló que antes se obtenían mil 500 toneladas por hectárea.

Comentó que la siembra de soya sigue siendo redituable, ya que a quienes se dedican a ello les va mejor que a los productores de sorgo y maíz, sin embargo requieren de más agua.

Asimismo, comentó que hasta ahora el sector de soya no ha enfrentado problemas de plagas, solamente con la falta de agua.

El líder de esta Federación agregó que el precio de la soya anda oscilando en los siete mil pesos por tonelada.

Por último, dijo que con los productores de la zona sur el Gobierno federal no tiene adeudos, ya que ellos no reciben apoyo más que del Gobierno del Estado.

Comentarios