abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 21, 2018 | 220 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- La Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) reportó una caída en la producción de ganado de distintas especies en el estado debido, en gran medida, a la inseguridad que se vive en las zonas rurales.

El presidente de este organismo, Julio César Gutiérrez Chapa, subrayó que se trata de una “drástica caída” y urgió a las autoridades a implementar medidas de apoyo al sector, pero también de replantear las estrategias de seguridad para darles más certeza a los ganadores.

“Esa caída en la producción es consecuencia del abandono de predios rurales por la inseguridad que se refleja aún en el campo”, afirmó el líder ganadero.

Lamentó que poco a poco el sector ganadero ha dejado de ser negocio y la gente ya no se interesa por invertir en ese rubro, sin embargo, mostró confianza en que las autoridades, tanto estatales como federales, trabajen en un esquema que permita la recuperación del sector.

“Se necesita que el sector se reactive y vuelva a sus mejores épocas, vemos que la gente no muestra interés en invertir en algo que verdaderamente y difícilmente se habrá de recuperar, pero ahora es diferente y más cuando al mandatario estatal le interesa resolver los problemas del campo”, dijo.

En ese sentido, se pronunció por implementar esquemas que busquen darle una mayor agilidad para poner en marcha los programas y apoyos destinados a los ganaderos y con ello reactivarlos.

“La actividad pecuaria siempre debe demostrar interés en invertir, aunque en ocasiones el panorama se muestre algo verdaderamente difícil, sin embargo a pesar de los cambios climáticos, la falta de agua y con ello pastizales para alimentar al ganado, no se debe bajar la guardia, porque es de suma importancia recuperar el hato”, indicó.

Y puntualizó: “Se trata de ser más eficientes con poco ganado, pero igual se tiene que hacer producir para sacar para los gastos; ante ello, los ganaderos han tenido que redoblar esfuerzos y han tratado de ser más eficientes en todo, es decir hacer que las vacas produzcan más y la que no produzca desecharla, porque también hay que estar atentos a su salud”.r

Comentarios