abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 23, 2018 | 101 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Los casos de tuberculosis se han disparado en Tamaulipas, al detectarse tan solo en esta última semana 20, la mayoría de ellos en las zona centro y sur del estado.

De hecho, esta es la quinta entidad a nivel nacional donde se incrementó la incidencia en las últimas tres semanas, según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno federal.

En lo que va del año suman ya 781 casos, la mayoría de ellos se han dado en varones (474 casos) y el resto (307 casos) en mujeres, que en niveles históricos padecen menos esta enfermedad.

Además de haber aumentado los casos, Tamaulipas también se mantiene como el cuarto estado con mayor número de enfermos acumulados en lo que va del 2018, aumentando con relación al año anterior en un 12 por ciento.

Es la zona sur del estado es donde más casos se han detectado, según la propia Secretaría de Salud del Gobierno estatal.

Y es que en el Centro de Salud de Ciudad Madero se tiene registro de 17 enfermos de tuberculosis, de los cuales por lo menos dos son de menores de edad.

Al respecto, el encargado de despacho de la dependencia, Jorge Antonio Córdova Castillo, dijo que los casos de los menores de edad son los alumnos de una escuela primaria, en donde ya se analiza la situación para hacer los estudios correspondientes y aplicar el cerco sanitario que se requiere para contener la enfermedad.

Sobre dichos casos ya se tomaron acciones y se platicó con los padres de familia sobre los cuidados que deben llevar, tanto en los hogares como en la institución educativa para evitar el contagio.

A nivel estatal ya se aplican también las medidas necesarias para poder contener la enfermedad y prevenir que más gente se pueda contagiar, sobre todo en la zona centro.

Por ahora, los estados con más casos son Baja California, Veracruz y Nuevo León. Le sigue Tamaulipas y luego Sinaloa.

 

Comentarios