abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 23, 2018 | 914 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Con 19 casos durante agosto pasado, la Capital de Tamaulipas sigue convertida en la ciudad con más asesinatos violentos con disparo de arma de fuego.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelaron que durante el mes evaluado ocurrieron en todo el estado 39 homicidios.

Eso significa que casi el 50 por ciento de los asesinatos se registraron en Ciudad Victoria.

Durante enero pasado, la Capital tamaulipeca tuvo 19 crímenes de esas características; en febrero, 18; en marzo, 23; en abril, 18; en mayo 20; en junio 16; en julio 21 y en agosto 19, para un total de 154 en lo que va del año.

En cambio, para Reynosa, el segundo municipio más violento del estado, agosto fue el mes con menos incidencia de homicidios durante lo que va del año, con apenas seis casos.

En enero registró diez muertes de ese tipo; en febrero, ocho; en marzo, 12; en abril, 12; en mayo, 20; en junio diez; en julio ocho y en agosto, seis. La suma total es de 86.

Nuevo Laredo solo reportó cuatro homicidios con arma de fuego para sumar 16 en el año; Matamoros dos, con un total de once en los ocho meses del 2018.

Funcionarios policiales insisten en que la ola de homicidios violentos que envuelve a Ciudad Victoria y Reynosa es producto de la disputa entre grupos del crimen organizado.

En el caso del municipio fronterizo, la disminución de los crímenes se debe a las recientes capturas de presuntos cabecillas de los grupos que se disputan la plaza.

“Es muy probable que la violencia en Reynosa vaya decreciendo paulatinamente debido a esas aprehensiones”, señaló una de las fuentes.

En cambio, en la Capital del Estado, las cifras de septiembre marcarán un incremento en la incidencia de homicidios.

En total, durante agosto pasado ocurrieron en Tamaulipas cuatro mil 160 delitos, de los cuales mil 950 son de los conocidos como patrimoniales.

Comentarios