abril 24, 2024
Publicidad
septiembre 24, 2018 | 79 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La vida de un paciente trasplantado no solo cambia al recuperar su salud por completo y retomar sus actividades normales, sino también económicamente, pues deben costear un tratamiento de por vida que llega a costar entre diez y 15 mil pesos mensuales, reveló Javier Cavazos Velázquez.

El Director del Centro Estatal de Trasplantes de Tamaulipas agregó que es por eso que se han dado a la tarea de sentar las bases legales, para evitar que estas personas que recuperaron su esperanza de vida tengan un futuro incierto.

“La verdad en Tamaulipas los trasplantes van avanzando, estamos teniendo buena procuración de órganos a nivel estado, tal vez no sea de una manera no tan alta y tan rápida como quisiéramos, pero primero tenemos que hacer el andamiaje legal abajo para poder dar el soporte postrasplante”, comentó.

Cavazos Velázquez añadió que es un problema que existe en muchos estados, pues cuando se da un trasplante todos lo aplauden, pero no se piensa quién verá a los pacientes después del trasplante.

“Por eso en Tamaulipas estamos haciendo todo un engranaje, para que cuando ellos terminen su proceso puedan seguir con su vida y con seguridad, tanto económica, laboral y medicamentosa.

“Porque lo que pasaba es que después del trasplante, a los 15 días regresaba el paciente y nos decía que cómo le iba hacer con el medicamento, porque es muy caro, pues estimamos un gasto de entre diez y 15 mil pesos mensuales de por vida”, expuso.

De ahí la importancia, subrayó el especialista, de darles un trabajo, pues se hacen productivos en su casa, tienen un ingreso económico, se insertan a la sociedad y tienen un número de seguridad social.

“Ahorita llevamos nueve trasplantados, pero tenemos en proceso al menos otros dos y es muy probable que al cierre del año lleguemos a 14 de renales, además van 24 de córnea. Lo que sucede es que Tamaulipas tiene muchos problemas de insuficiencia renal y desgraciadamente a los pacientes se les detecta muy tarde, es cuando se nos vienen los problemas encima”, concluyó.

Comentarios