abril 18, 2024
Publicidad
septiembre 24, 2018 | 147 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Las autoridades sanitarias estatales mantienen vigente el monitoreo y revisión de las cartillas de vacunación de niños, jóvenes y adultos, para detectar aquellos que estén incompletos y evitar que se presenten casos de enfermedades que son prevenibles por este método.

Así lo dio a conocer Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien agregó que no se están enfocando en un padecimiento, pero el sarampión es el que acapara la atención

“Ya tenemos varios meses trabajando para detectar y prevenir cualquier brote de sarampión, la primera etapa fue la capacitación del personal, se siguió la revisión de las cartillas nacionales de salud”, expuso.

El funcionario añadió que tienen en existencia este biológico, por lo que pidió a la población que acuda a las unidades con su Cartilla Nacional de Salud, para que revisen sus esquemas y si hubiera algún faltante se complete.

“Estamos realizando acciones preventivas, porque no tenemos sarampión en el país, se han estado realizando brigadas con personal que fue contratado para reforzar esa estrategia y recorrer las colonias y comunidades, para revisar las cartillas y dar solución a cualquier faltante que se tenga”, precisó.

García Barrientos subrayó que afortunadamente el sarampión no ha entrado al país y los casos que se han presentado son importados, lo cual, dijo, es producto de las estrategias de prevención y vacunación que se están llevando a cabo.

“En este contexto, es importante que quienes salgan del país estén vacunados y que se revisen sus esquemas, sobre todo quienes viajen a Europa, porque hay circulación de sarampión en varios países, tan solo en la región de América se habla de más de cinco mil casos autóctonos”.

Para concluir, el Subsecretario señaló que los países que están incluidos en la alerta de viaje son principalmente de Centroamérica, pero se extiende a otras naciones de Sudamérica e incluso Estados Unidos, donde se han detectado casos.

Comentarios