abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 24, 2018 | 146 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El estado de Tamaulipas es el sexto a nivel nacional que menos recursos le inyecta a los servicios de salud, según revela un estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El reporte Cuentas de los Gobiernos Estatales y Gobiernos Locales señala que este año solo se destina a ese rubro un 8.6 por ciento de su presupuesto anual.

De acuerdo al Valor Agregado Bruto (VAB) de los gobiernos estatales en servicios de salud y de asistencia social, esta entidad está muy por debajo de la media nacional, cuyo valor es de 11.7 por ciento.

Con las menores participaciones, Tamaulipas solo está por debajo de Baja California, con 5.8 por ciento; Coahuila, con 6.3 por ciento; Michoacán, con 7.1 por ciento; Nuevo León y Sinaloa, con 7.7 por ciento.

En contraparte, sobresalieron las del Estado de México, cuya contribución fue de 19.7 por ciento, así como Guanajuato, con 19.2 por ciento del valor agregado bruto del Gobierno del estado, seguidos de Quintana Roo, con 17.7 por ciento, Aguascalientes, con 15 por ciento, y Tlaxcala con 14.7 por ciento.

No obstante, esta entidad fue una de las que destacaron por asignar su mayor proporción de fuerza laboral a las actividades del gobierno, al otorgar el diez por ciento de su VAB.

Cabe señalar que la información incluida en los resultados y que se refiere a subsectores institucionales con niveles distintos al del Gobierno federal, está integrada a las mediciones que se llevan a cabo para el Sector Gobierno General dentro de las Cuentas por Sectores Institucionales, que en la actualidad representan el esquema contable más amplio con que se cuenta para visualizar la actividad económica y financiera del país, desglosada en seis sectores institucionales.

 

Comentarios