marzo 28, 2024
Publicidad
septiembre 24, 2018 | 106 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- A nivel mundial existe preocupación por el resurgimiento de algunas enfermedades, entre las que se encuentran la tuberculosis y el sarampión, pero también por la aparición de otras como el zika, que tiene repercusiones en los bebés en gestación, reveló el pediatra Jorge Ordóñez Ánimas.

El Secretario Académico del Colegio Estatal de Pediatría añadió que una parte de esta problemática tiene su origen en factores como el incumplimiento y resistencia a la vacunación, pero también a la falta de higiene por la escasez de agua en algunos países.

“Recién estuvimos en Paraguay en un congreso latinoamericano de pediatría, en este cónclave se identificó como un problema a nivel mundial que la vacunación no se cumple al cien por ciento”, señaló.

Ordóñez Ánimas añadió que otro punto que se vio como un factor que incide en el incremento de casos de este tipo de enfermedades es la falta de agua en aquellos países donde existe alerta sanitaria.

“Pero sobre todo lo que más preocupa son las enfermedades que están resurgiendo, como la tuberculosis, que es uno de los problemas que estamos viviendo y que en México, sobre todo en esta zona endémica que es Tamaulipas, se están presentando”, subrayó.

En este contexto, el especialista se refirió a la necesidad de que haya una mayor colaboración entre las asociaciones civiles a nivel Latinoamérica, así como nacional y desde luego local, con grupos médicos y la sociedad civil, para atajar estos padecimientos que amenazan a la humanidad.

“Otros de los problemas –citó Ordóñez Ánimas– es el presupuesto que se tiene para la salud a nivel mundial, los esquemas de vacunación incompletos y la detección de niños que no están vacunados, lo cual puede dar buenos resultados para que no se reactiven las enfermedades”, apuntó.

Para concluir, Ordóñez Ánimas mencionó que otro problema en los dos últimos años, “es la falta de insumos, hubo escasez de vacunas, como la hepatitis B, pero consideramos que la concientización de la población ayuda a controlar”.

Comentarios