abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 24, 2018 | 165 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Al menos cuatro de cada diez empleados en Tamaulipas no gozarán de un aguinaldo ni de prestaciones el próximo fin de año, de acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Y es que en esta entidad el 42.7 por ciento de la población económicamente activa no cuenta actualmente con prestaciones laborales, tales como seguro médico, antigüedad, derecho a aguinaldo o estímulos económicos, al carecer de una base que les permita tener estabilidad en su empleo.

Según cifras del IMSS, hay más de 700 mil tamaulipecos en esas condiciones, que no les permiten generar un futuro alentador en ese rubro y, por ende, no dependen de un empleo estable.

De hecho, las más de 275 mil nuevas fuentes laborales que se han generado en los últimos siete años son principalmente de las empresas de nueva creación, los cargos de trabajo por ampliaciones de empresas y los puestos resultados de la apertura de un negocio familiar.

La institución asegura que las pequeñas empresas son las que más generan empleos, sin embargo, alrededor de 16 mil trabajadores, sí es que los hay, no cuentan con servicios médicos, Infonavit y otras prestaciones.

Asimismo, el documento sostiene que sí hay muchos empleos generados, pero son de muy pequeñas empresas, de entre uno y cuatro trabajadores, como son papelerías, farmacias, y abarrotes.

Y ahí las prestaciones, si es de la familia son pocas, o quizá hasta nulas, añade el estudio del Seguro Social.

“Las microempresas o empresas familiares no dan las prestaciones que dan las empresas establecidas, porque son de la familia y se manejan de otra forma”, explica el documento.

Puntualiza que en el caso de las empresas de nueva creación de un tamaño mayor, todas están contratando de manera formal y no por el llamado “outsourcing” o tiempo determinado, como se han quejado líderes sindicales.

Muchas empresas que están contratando personal las están haciendo en serio, con todas las prestaciones del Seguro Social.

 

Comentarios