abril 18, 2024
Publicidad
septiembre 25, 2018 | 1259 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, reconoció que no cuentan con antídoto para la picadura de la araña violinista, por lo que en el único caso que se ha presentado debieron recurrir a sus homólogos de Nuevo León; sin embargo, dijo que están a la espera de un lote que nos les ha sido surtido porque existe escasez a nivel nacional.

Asimismo, la funcionaria rechazó que en Tamaulipas se haya registrado alguna defunción por este motivo, aseguró que no existe riesgo por esta situación, ya que existe colaboración con otras entidades que facilitan el antídoto en caso de presentarse algún caso de picadura.

“Registrado oficialmente tenemos un caso de una niña de tres años que fue picada hace alrededor de tres meses por una araña violinista, pero no falleció, es decir que no tenemos reportes de fallecimientos a causa de un ataque por algún insecto de este tipo”, comentó.

Molina Gamboa subrayó que aparte de ese caso no existen registros oficiales de que se hayan presentado otros, en tanto que para atender las emergencias lo que están haciendo es recurrir al apoyo de otros estados.

“Porque conseguir este antídoto no es fácil, pues su producción y los laboratorios no existen, esto que usamos para la niña fue con el apoyo de la Secretaría de Salud de Nuevo León, ellos nos apoyaron para el antídoto, pero ya hemos hecho el pedido a los proveedores y a la autoridad federal del antídoto para estar preparados ante cualquier emergencia”, apuntó.

La titular de la SST detalló que son biológicos que tiene fechas de caducidad y depende mucho de la zona del cuerpo donde se dio la picadura, así como de la reacción de las personas.

“Tenemos solicitados aproximadamente 50 frascos, aunque esto es como las enfermedades temporales, ya que en la época de calor salen los alacranes y las arañas, pero la araña violinista no es endémica de Tamaulipas, sino de todo el país”, concluyó.

https://www.facebook.com/DiarioDeCdVictoria/videos/853561978081711/?t=0

Comentarios