abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 25, 2018 | 101 vistas

NACIONES UNIDAS, septiembre 24 (Notimex)

La Asamblea General de la ONU, cuya reunión de alto nivel reunirá a más 120 jefes de Estado y de gobierno en su sede en Nueva York, arrancará este martes en un entorno dividido entre nociones de soberanía y cooperación internacional.

El plenario iniciará con un discurso del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien ha defendido el multilateralismo como el único enfoque con que la comunidad internacional puede abordar fenómenos como el cambio climático o la migración internacional.

La cooperación, ha explicado Guterres, es esencial igualmente para abatir el tráfico de personas, el terrorismo internacional, las amenazas cibernéticas y el comercio ilegal de armas y de drogas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó el domingo a su llegada a la sede de la ONU, que “no nos agrada el enfoque unilateral que están promoviendo algunos de los miembros de la ONU”.

Señaló que la Unión Europea (UE) es la prueba de que “el enfoque multilateral no está muerto. Tiene que mantenerse”.

Sin mencionarlo por su nombre, Juncker aludía probablemente al mandatario que se ha distinguido como el principal defensor de la soberanía y el nacionalismo, el presidente Donald Trump, cuyo discurso ante el plenario será dedicado a tales temas, según la representación de Estados Unidos.

En menos de dos años de gobierno, Trump ha retirado a Estados Unidos del Pacto de París sobre cambio climático, pese a que este fenómeno es concebido por el sistema de la ONU como la mayor amenaza para la sobrevivencia del planeta.

Estados Unidos se ha retirado también del Consejo de la ONU para los derechos humanos, así como de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y ha amagado con separar a Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Este retroceso de Estados Unidos de la arena de la cooperación internacional se ha visto expresado igualmente por la guerra comercial iniciada contra China, la segunda mayor economía del mundo, y con la imposición de tarifas a socios y aliados internacionales.

La visión de Trump quedó claramente delineada el año pasado cuando ante el plenario de la Asamblea General dedicó su alocución a detallar el concepto de “Estados Unidos, primero”, lo que ha significado una disminución notable de su participación en organismos multilaterales.

Este mismo lunes fue patente el enfoque de Estados Unidos al presentar un documento en que llama a reforzar la cooperación internacional contra el problema de las drogas. En contravención a las normas de la ONU, el texto no fue sometido a negociación ni a opiniones de los 130 países que lo suscribieron.

Entre las naciones que también han enarbolado claramente visiones que apelan a la soberanía destacan Hungría, Polonia y el nuevo gobierno de Italia, que han formado un bloque que rechaza la migración y la entrada de refugiados bajo el concepto de que los extranjeros suponen una amenaza cultural.

 

Comentarios