abril 27, 2024
Publicidad
septiembre 25, 2018 | 111 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Sin que sea considerada como una cifra alarmante ni tampoco una repatriación masiva, la deportación de connacionales por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos por la frontera con Tamaulipas registra un aumento en este 2018, tendencia que se mantendrá para lo que resta del año.

La cifra que se llegó a registrar a lo largo del 2017 fue de 48 mil mexicanos, aunque por la tendencia que se lleva hasta ahora, el número de deportados por los puentes internacionales de Tamaulipas con el Valle de Texas, en los Estados Unidos podría llegar a los 65 mil a finales de 2018, consideró José Martín Carmona Flores.

El Director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) estableció que dependiendo del número, Tamaulipas está en condiciones de recibir alrededor del 33 por ciento de las deportaciones que las autoridades migratorias de los Estados Unidos realicen, utilizando los puentes internacionales con México.

“Nosotros seguimos trabajando en alianza con entidades como Guerrero, Michoacán, Zacatecas y San Luis Potosí, que han respondido muy bien para realizar un trabajo en conjunto con Tamaulipas y mantenemos pláticas con Jalisco, Oaxaca y Veracruz, para de manera conjunta, atender a sus paisanos a su regreso por esta entidad”, aseveró.

De la misma manera, indicó que el Instituto mantiene firmes las relaciones con asociaciones religiosas, miembros de la sociedad civil que participan con darle a los connacionales alimento, hospedaje, estancia, así como instituciones de salud, seguridad y trabajo.

Comentó Carmona Flores que cada uno de ellos participa con diferentes programas, en un trabajo conjunto con migrantes repatriados por la frontera de la entidad como los que van llegando a Tamaulipas.

A quienes son deportados, se les proporciona el traslado a sus lugares de origen.

A quienes son de Tamaulipas y quieren quedarse en la frontera se les ayuda con los trámites para que obtengan pasaporte, seguro popular, acta de nacimiento, obtengan la Curp y luego se les invita a las delegaciones, donde se les ayuda a encontrar trabajo, sobre todo a los que pudieron haber aprendido alguna habilidad en el vecino país del norte, a efecto de que sean certificados por instituciones como el Conalep.

 

 

Comentarios